Noticias

Para financiar tratamientos.

Solicitan al Ejecutivo estudiar la creación de un fondo de medicamentos para mayores de 65 años.

Chile está dentro de los países que más rápidamente triplicarán su población de 65 años y más.

1 de febrero de 2019

La Cámara de Diputados, por la unanimidad de 139 votos a favor, aprobó la resolución 314, por la que solicita al Jefe de Estado encomendar a los Ministros de Salud y de Hacienda un estudio de viabilidad para la creación de un fondo de medicamentos para todos los chilenos mayores de 65 años.

En el documento se explica que el informe norteamericano "An Aging World: 2015", de la oficina de Censo de ese país, muestra cómo la población mundial envejece a una velocidad sin precedentes, encontrándose Chile dentro de los países que más rápidamente triplicarán su población de 65 años y más.

Los firmantes sostienen que la mencionada situación genera gran preocupación en cuanto al nivel de preparación que se tiene en el país para enfrentar este cambio demográfico. Además, agregan que si bien el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, sí implica un empeoramiento del estado de salud, debido al proceso progresivo e irreversible de declive fisiológico funcional que tiene asociado.

El proceso de envejecimiento se traduce en una progresiva disminución de la funcionalidad de los diferentes órganos y sistemas corporales y que se hará más marcada con el paso de los años, llegando a presentarse fenómenos de disfunción constante en los ancianos, que implican el empeoramiento de su estado general. Entre ellos, la disminución de la funcionalidad renal, hepática, cardiaca y respiratoria.

Asimismo, resaltan que también aparece la disminución de la masa corporal y la inmunidad; trastornos del sistema nervioso; endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de colesterol; debilitamiento de los huesos por pérdida de calcio; y degeneración de las articulaciones.

Aducen de igual forma que todos estos factores se manifiestan en el adulto mayor en forma de diferentes patologías, conllevando un mayor consumo de medicamentos con respecto al adulto joven.

Conforme a lo anterior, los autores de la iniciativa proponen crear un fondo nacional de remedios y medicamentos para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años que permita, al momento de una enfermedad, financiar el tratamiento gratis; eliminando de esta manera, los costos que significa para una familia desembolsar dinero por este concepto.

 

 

RELACIONADO

* Diputados presentan proyecto sobre fortalecimiento del derecho a la salud y creación de un Fondo Nacional de Medicamentos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *