Noticias

Guía legal.

Prohibición de bolsas plásticas en el comercio para transporte de mercadería.

En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), hay un plazo de dos años antes de la prohibición total.

4 de febrero de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre la ley que prohíbe la entrega de bolsas pláticas en el comercio, con el fin de proteger el medio ambiente.
La BCN explica que por bolsa plástica de comercio se entiende la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.
Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios, tiene prohibido entregar bolsas plásticas.
A continuación, la BCN aclara que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.
Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.
La entrega de bolsas plásticas de comercio será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada.
El juzgado de policía local correspondiente aplica la sanción. Para ello se modificó la ley que regula a esos órganos de justicia con el fin de incorporar esta nueva competencia.
Luego, se detalla que el juez deberá considerar las siguientes circunstancias para definir el monto de la multa:
-El número de bolsas plásticas de comercio entregadas.
-La conducta anterior del infractor.
-La capacidad económica del infractor.
En lo que se refiere a cómo se creará conciencia respecto de la importancia del respeto a esta ley, la BCN indica que  el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía. En ellos se deberá analizar las consecuencias del uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.
Por último, la BCN recuerda que las empresas grandes, como supermercados y el retail tienen prohibición total de entregar bolsas plásticas desde el 3 de febrero de 2019.
En el caso de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

 

RELACIONADOS
*TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que prohíbe entrega de bolsas plásticas…
*TC deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto que prohíbe las bolsas plásticas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *