Noticias

DL N°2695.

Proyecto elimina trámites de declaración jurada respecto de la historia de la pequeña propiedad raíz y el de acompañar certificado de informaciones previas.

Ahora corresponde que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

4 de febrero de 2019

La moción de los diputados Mellado, Paulsen y Rathgeb expone que la implementación de esta normativa tiene por objeto realizar un “saneamiento del dominio de la pequeña propiedad", regularizando aquella situación en la que se encuentra el poseedor material que carece de títulos o que si los tiene, estos son  imperfectos.  Dicho cuerpo normativo, viene a  resolver,  aquellos casos históricos que envuelven -principalmente – a la clase más vulnerable de nuestro País. Ahora bien, es importante indicar que lo preceptuado en el aludido Decreto Ley, es una forma derivada de adquirir el dominio de un bien raíz, ya que la regla general, contenida en el Código Civil, exige la presencia copulativa de ser un  poseedor regular, disponer de un justo título y el transcurrir del tiempo.

Enseguida, señala que no obstante la reciente modificación a la norma, en ésta no se  contempló aquella situación que afecta a los poseedores de Áreas Rurales, ya que el  artículo 5  establece que el solicitante deberá acompañar una declaración jurada respecto de la historia de la propiedad y en el inciso segundo, indica que “…adicionalmente, tratándose de áreas urbanas y rurales, se deberá acompañar un certificado de informaciones previas con fines de regularización, emitido por la dirección de obras municipales correspondiente…”. Ello, genera un grave problema para aquellas personas poseedoras de inmuebles en áreas rurales, toda vez, que la Dirección de Obras Municipales, no tiene la obligación ni tampoco la información respecto de un certificado en zonas rurales, quedando esto a su sólo criterio y voluntad, entorpeciendo el correcto funcionamiento de esta normativa, que bien hemos explicado en los considerando anteriores. A mayor abundamiento,  pese al  instructivo otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el otorgamiento de dichos certificados, estos,  en la práctica no se cumplen, aduciendo los encargados de la DOM – en muchos casos- que a ellos solo les compete aquellas materias “urbanas”, junto con ello, en sectores más alejados, esto genera una pérdida de tiempo y dinero.

De esta forma, concluye manifestando que el presente proyecto de ley, tiene por objeto considerar y solucionar un problema practico que afecta a muchos poseedores irregulares en vías de regularizar su propiedad raíz, ello, en virtud del requerimiento adicional que hace el artículo 5 inciso 2 de  incorporar un certificado de informaciones previas con fines de regularización, el cual es emitido por la Dirección de Obras Municipales, obstaculizando y  perjudicando la obtención del título de Dominio respectivo, por los motivos ya descritos.

Por todo lo anteriormente expuesto, la iniciativa propone modificar el DL N° 2695, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella, con el objeto de eliminar en el artículo 5 inciso 2, la expresión “y rurales”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Sala del Senado analizará proyecto que modifica decreto para resguardar derechos de terceros en relación con la regularización de la pequeña propiedad raíz…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *