Noticias

Revocó fallo.

CS de Argentina revoca sentencia y determina capacidad legal de persona con retraso mental moderado.

El Tribunal de alzada omitió ponderar la particular situación del afectado que, según las constancias, presenta retraso mental moderado, manifiesta sus gustos y preferencias, presenta lenguaje acorde a su nivel.

12 de febrero de 2019

La Corte Suprema de Argentina, recientemente, revocó fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, y declaró la capacidad de una persona que presente un retraso mental moderado.
En su sentencia, el máximo Tribunal argentino indicó que el Tribunal de alzada omitió ponderar la particular situación del afectado que, según las constancias, presenta retraso mental moderado, manifiesta sus gustos y preferencias, presenta lenguaje acorde a su nivel, colabora con tareas simples y puede llevar a cabo su vida cotidiana con la asistencia de sus familiares de modo que no se trata de una persona que se encuentra absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y respecto del cual puede afirmar sin más que el sistema de apoyo resulte ineficaz.
En este sentido, considera que el pronunciamiento que declara la incapacidad del causante resulta arbitrario, porque sus conclusiones no se encuentran fundamentado en las constancias probadas de la causa. En función de ello, concluye que el nexo directo e inmediato vinculado con la vulneración de los derechos y nuevos principios establecidos internacionalmente para la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADO
* CS de Argentina dicta sentencia y determina que la policía de Buenos Aires no tiene derecho a sindicalizarse…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *