Noticias

En fallo unánime.

Corte de Antofagasta ordena a municipalidad entregar información sobre decretos de desafectación de áreas verdes de la comuna.

El Tribunal de alzada rechazó el reclamo deducido por la Municipalidad de Antofagasta, tras establecer que la información solicitada por ley de transparencia es de carácter público.

15 de febrero de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución del Consejo para la Transparencia y ordenó a la Municipalidad de la ciudad entregar copia de los decretos alcaldicios de desafectación de áreas verdes de los últimos veinte años, acompañando planos de zonas desafectadas y superficies, por tratarse de información de naturaleza pública.
La sentencia, causa rol 35-2018, sostiene que el carácter excepcional de cara al principio de transparencia, exige que la Municipalidad reclamada acreditara cada uno de los presupuestos de la norma, cuestión que, a la luz de la resolución recurrida, no se ha satisfecho adecuadamente. En principio porque, como se razonó, no basta la mera afirmación de que se está en presencia de peticiones genéricas, sin que se haya acreditado suficientemente que el Municipio dedicara esfuerzos efectivos para la búsqueda de la información requerida.
La resolución agrega que incluso, aun cuando pueda admitirse la nueva alegación del reclamante, en el entendido que la información no se encuentra disponible por carecer de un registro de los decretos solicitados, no sólo debe ser rechazada por tratarse de una nueva alegación y distinta, sino porque es evidente que, a la luz de las normas de la Ley Nº 20.285, es un deber el mantener la información disponible, no bastando que se diga, como pretende el Municipio, que carece de un registro que debió mantener.
Por tanto, concluye que se rechaza, sin costas, el reclamo deducido por los Abogados Christian Flores Alvarado, Camila Pimentel Rojas y Raúl Arán Cortés, en representación de la I. Municipalidad de Antofagasta, en contra de la decisión recaída en el Amparo C-2859-18, emanada del Consejo para la Transparencia, manteniéndose lo resuelto en dicha resolución.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CPLT reitera a la Armada obligación de entregar información por viajes, viáticos y otros gastos destinados al alto mando naval…
*CS confirma multa aplicada por la SEC a empresa eléctrica por entregar información errónea…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *