Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que restringe apelación contra auto de apertura de juicio oral que incidiría en juicio por giro doloso de cheques.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso.

15 de febrero de 2019

El TC declaró admisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugna la frase “cuando lo interpusiere el ministerio público” contenida en el artículo 277, inciso segundo del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chanco, en actual conocimiento de la Corte de Talca por recurso de apelación, en los que ENAP Refinerías S.A., la requirente, dedujo una querella contra un particular por el delito de giro doloso de cheques.
La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto sólo se concede al Ministerio Público la posibilidad de apelar de una resolución que excluye prueba, lo que constituye una diferencia arbitraria, más aún cuando en un procedimiento por acción penal privada el querellante es el único interviniente que tiene legitimación activa.
La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por el artículo 93 inciso decimoprimero de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la LOCTC.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 5668-18.

 

RELACIONADOS
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que restringe apelación contra auto de apertura de juicio oral que incidiría en juicio por giro doloso de cheques…
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que restringe apelación contra auto de apertura del juicio oral que incidiría en proceso por tráfico ilícito de armas al interior del Ejército…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *