Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica ordena a la Gobernación Provincial tramitar solicitud de refugio de 17 ciudadanos cubanos.

El Tribunal de alzada acogió la acción constitucional presentada por la defensa de 17 ciudadanos cubanos, a quienes al efectuar el trámite para que les otorgaran la condición de refugiados, la Gobernación de Arica les informó que debían realizar la petición por escrito.

19 de febrero de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por un grupo de ciudadanos cubanos y ordenó a la Gobernación Provincial recepcionar y formalizar solicitudes de refugio.
La sentencia, causa rol 22-2018, sostiene que el artículo 36, indica: ‘Formalización de la solicitud. Al ingresar a territorio nacional, los extranjeros podrán manifestar ante la autoridad contralora de frontera la intención de formalizar una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, autoridad que le proporcionará la información necesaria respecto del procedimiento. La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado deberá formalizarse en cualquier oficina de Extranjería de las Gobernaciones Provinciales o en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. Este trámite deberá realizarse en forma personal por el interesado. En caso que el extranjero esté impedido de presentarse personalmente por motivo de fuerza mayor debidamente justificado, el Ministerio del Interior arbitrará las medidas para que un funcionario habilitado concurra al lugar donde éste se encuentre, le informe del procedimiento y le asista en la formalización de su petición'.
La resolución agrega que, en virtud de las normas transcritas, corresponde a la Gobernación Provincial de Arica, recepcionar las solicitudes de condiciones de refugiados y formalizarlas, lo cual deben efectuar en el más breve plazo. Por lo que la presente acción constitucional debe ser acogida en ese sentido.
Por tanto, concluye que se acoge el recurso de amparo deducido, debiendo la Gobernación Provincial de Arica, recepcionar la solicitud de los amparados y darle curso de conformidad a lo dispuesto a los artículos 35 y 36 del Decreto 837 de 2010 del Ministerio de Interior.
Se otorga a los recurrentes un plazo de 10 días hábiles administrativos, una vez ejecutoriado el presente fallo, para que se presenten ante la Gobernación Provincial de Arica para formalizar su solicitud de refugiado.

 

RELACIONADOS
*CS revoca parcialmente sentencia que acogió protección contra Departamento de Extranjería y Migración por haber negado a 17 extranjeros la condición de refugiados…
*UDP lanzó Informe Anual sobre DD.HH. 2018 donde analiza situación de derechos humanos de mujeres, como también migrantes y refugiados en Chile…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *