Modifica Reglamento de la Cámara de Diputados.
Iniciativa busca eliminar Comisión de Ética y Transparencia por no sancionar al diputado Boric tras su reunión con Palma Salamanca en París.
Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

La moción de los diputados Alessandri, Álvarez-Salamanca, Bobadilla, Jürgensen, Morales, Núñez, Schalper, Urrutia y Urruticoechea busca eliminar la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.
Los autores sostienen que la Comisión de Ética debe ser reemplazada por una institución diversa y externa a la corporación, a fin que no sean los pares los que juzguen a los diputados por la comisión de actos reprochables desde el punto de vista ético.
Refieren a continuación que ello se justifica pues es evidente que lo anterior solo ha permitido ahondar y profundizar el desprestigio de la Cámara de Diputados, cuando en virtud de infracciones evidentes, notorias y flagrantes, como es el caso del diputado Gabriel Boric –quien se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca-, sus aliados políticos lo exculpan a partir de razonamientos infundados y alejados de las normas reglamentarias o estatutarias contempladas en el ordenamiento interno.
Te puede interesar

Modifica Ley N°19.664.
Buscan mejorar formas de perseguir la responsabilidad de los médicos que no devuelvan al sistema público la beca con que hicieran su especialidad.

Modifica Leyes 19.419 y 19.925.
Buscan aumentar sanciones a quienes den o vendan alcohol y/o cigarrillos a menores de edad.

Modifica textos legales que indica.
Buscan incorporar la medicina complementaria en el sistema de salud.

