Noticias

Modifica Código Procesal Penal.

Buscan que sean las policías quienes lean sus informes periciales en las audiencias de juicio oral en lo penal.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

24 de febrero de 2019

La moción de los diputados Calisto, Matta, Pérez, Sabag, Venegas y Verdessi, señala que actualmente en los juicios orales que se desarrollan en el marco de procedimientos penales, existen medios de prueba que son emitidos por terceros imparciales del juicio, como es el caso de informes policiales y periciales que, una vez entregados de forma escrita, deben reproducir las mismas palabras de forma oral y sin respaldo alguno, arriesgando el olvido de alguna de las partes o elementos del informe, situación que podría ser perjudicial para la veracidad de los hechos ocurridos que se le están imputando a alguna de las partes interesadas.
Concretamente, se busca incluir a aquellos funcionarios que pertenezcan a las instituciones encargadas del orden y seguridad pública, para que puedan asistir al juicio oral con la posibilidad de leer el mismo informe presentado con anterioridad.
Los autores explican que se pretende asegurar que los procedimientos debidamente realizados por las instituciones policiales no sean vulnerados o pierdan su objeto en la medida de que no haya recuerdo claro de un miembro de la policía en el juicio.
Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que restringe recurso de apelación respecto al auto de apertura del juicio oral…
* Juicios orales: ¿El fin de la pesadilla kafkiana en la justicia?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *