Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que limita legitimación activa para interponer querellas penales sólo a los herederos testamentarios.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

27 de febrero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 111 inciso primero, parte final, del Código Procesal Penal.

El precepto impugnado establece: “La querella podrá ser interpuesta por la víctima, su representante legal o su heredero testamentario”.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en los que la requirente es querellante por los delitos de prevaricación, homicidio, estafa, uso fraudulento de tarjeta de crédito y falsificación de instrumento público en representación de su madre.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto establece un tratamiento arbitrariamente diverso dependiendo del tipo de heredero de que se trate: si es heredero testamentario, tiene derecho a presentar querella criminal; si no lo es, no tiene ningún derecho a perseguir la responsabilidad penal de quien, como ocurre en este caso, realizó los delitos que devinieron en la posterior muerte de su tía.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 6178-19.

 

 

RELACIONADO

* TC acogió requerimiento de inaplicabilidad que impugnó norma que restringe posibilidad de entablar querella a heredero testamentario…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *