Noticias

En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Defensor Nacional celebra Día de la Mujer con mujeres condenadas privadas de libertad.

Durante la actividad se evaluó el funcionamiento del programa piloto de defensa penitenciaria, que entrega asistencia a las personas que cumplen su condena en la cárcel. Actualmente hay 4 mil 172 mujeres en esta situación.

5 de marzo de 2019

Un total de 40 internas, entre ellas mujeres de la tercera edad, madres y migrantes, participaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que organizo la Defensoría Penal Pública con el apoyo de Gendarmería de Chile.
La actividad se desarrolló en la capilla del Buen Pastor, ubicada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago, con las palabras del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien junto con felicitarlas en su día recordó el programa piloto de defensa penitenciaria de mujeres en el CPF de Santiago, que se inició en 2017 y cuyo objetivo ha sido mejorar la prestación de defensa que se otorga a las mujeres que se encuentran privadas de libertad en este recinto.
Para ello se conformó un equipo integrado por dos abogados defensores y tres asistentes sociales, cuya función es atender los requerimientos de defensa y derivar aquellas solicitudes de salud -en caso de enfermedades graves o terminales-, familiares, en el caso de mujeres con hijos menores de dos años dentro del penal, o de otra índole que no son asumidos por la Defensoría Penal Pública.
A la hora de los resultados, el Defensor Nacional destacó que este programa ha permitido aumentar la cobertura de atención, que llega hoy al 77 por ciento de la población recluida en el penal, y que el número de requerimientos atendidos en 2018 llegó a mil 427.
Durante la actividad, las internas intervinieron en un diálogo participativo, para lo cual se dividieron en cinco grupos y entregaron su opinión sobre la iniciativa desarrollada por la Defensoría.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de músicos integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), quienes entonaron cuecas bravas.

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia estableció que el ejercicio de la libertad religiosa de personas privadas de libertad sólo puede restringirse cuando sea razonable constitucionalmente…
*CIDH pide al Estado de Nicaragua cesar criminalización de protestas y respetar a las personas privadas de libertad y sus familias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *