Diario Constitucional

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó protección respecto de Diario por mantención de noticia publicada referida a juicio oral contra abogada.

La recurrente estimó vulnerada la integridad psíquica, la igualdad ante la ley y el debido proceso.

Por Redacción·08 de marzo de 2019·2 min de lectura
CS confirma sentencia que rechazó protección respecto de Diario por mantención de noticia publicada referida a juicio oral contra abogada.
Referencial

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó la acción de protección deducida en contra de la empresa INVERSIONES Y PUBLICACIONES COMUNIDADES CIUDADANAS, miembro de la Red de Diarios Ciudadano “Mi Voz”, por mantener publicada una noticia que hace referencia al juicio oral que se seguía en contra de la recurrente, tras haber sido acusada de estafa y ejercicio ilegal de la profesión de abogada, resultando finalmente absuelta.

La recurrente estimó vulnerada la integridad psíquica de la persona, la igualdad ante la ley y el debido proceso, por cuanto la publicación de la noticia, se ha mantenido en el tiempo, debiéndose aplicar un criterio que tenga similitud a los ilícitos continuados, es decir, aquellos cuyos efectos no se agotan en un único resultado, sino que estos se mantienen o repiten en el tiempo.

Cabe recordar que, en su sentencia, la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que el propio recurrente reconoce que la recurrida, en el sitio de internet en que se publicó la información relativa al juicio penal seguido en su contra por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión de abogado y de estafa, y en que a la postre fue absuelta, finalmente publicó la información relativa a su absolución, el 24 de febrero de 2014; aunque mantiene un link (que es el que pide que se elimine) por el que se accede a las informaciones anteriores relativas al mismo caso, publicadas el 28 de mayo de 2012. Por lo tanto, el medio de prensa digital recurrido informó de ambos hechos, no solo del hecho noticioso inicial (relativo al enjuiciamiento de la actora), sino también de su posterior absolución.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.