Noticias

Enviado a segundo trámite al Senado.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que aumenta sanciones por conducir manipulando celulares.

La propuesta también incluye dentro de esta falta manejar vehículos con cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil.

14 de marzo de 2019

La Cámara de Diputados aprobó, por 122 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto (boletines 7341, 8341, 9846 y 12066) que se fijó la meta de aumentar la sanción a quienes conduzcan haciendo uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones que distraiga su atención en la ruta.
Cabe señalar que en prácticamente el doble ha crecido la incidencia de accidentes automovilísticos en los últimos siete años producto de no estar atento a las condiciones del tránsito.
La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a gravísimas, lo que implica que los infractores verán subir el monto de la multa aplicable en estos casos de 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.
Asimismo, la descripción de la falta fue redefinida estableciéndose que se sancionará el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento.
Durante el debate, los legisladores resaltaron la importancia de avanzar en la materia y de disminuir por esta vía la incidencia de accidentes.
Entre los datos aportado se señaló que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce; el 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular; el 77% revisa twitter; el 61,8% revisa WhatsApp; y el 55% consulta internet.
Según información entregada por la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (dependiente del Ministerio de Transportes), conforme a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Asimismo, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección contra Fuerza Aérea debido a que dispuso el retiro temporal de un suboficial por conducir en estado de ebriedad…
*Ingresó al TC contienda de competencia entre Juzgado de Policía Local de San José de Maipo y Fiscalía Local de Puente Alto relativa a una causa por conducción con licencia de conducir suspendida…
*Sobre las sanciones por conducir bajo la influencia de alcohol y en estado de ebriedad…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *