Noticias

En fallo unánime.

CS condena a propietario de camión por daños provocados en paso bajo nivel en Rancagua.

El máximo Tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo Interpuesto en contra de la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó al recurrente costear la reparación de la estructura vial.

24 de marzo de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al propietario de camión a pagar al Fisco $79.670.500, por los daños ocasionados en paso bajo nivel de Rancagua, debido a que la carga transportada excedía el límite permitido de 4 metros de altura.
La sentencia sostiene que acorde con lo expuesto, puede concluirse que la casación de fondo intentada se ha construido contra los hechos del proceso, establecidos por los sentenciadores del mérito e intenta variarlos, proponiendo otros que, a juicio de la recurrente, estarían probados. Semejante propósito resulta extraño a un recurso como es que se analiza, el cual está destinado a invalidar una sentencia, en los casos expresamente establecidos por la ley, mediante el examen de la legalidad de la norma, que se traduce en un escrutinio respecto de la aplicación correcta de la ley y el derecho, pero respecto de hechos tal como soberanamente los han dado por probados o sentados los magistrados a cargo de la instancia.
La resolución agrega que esta materia ha sido objeto de numerosos pronunciamientos de esta Corte de Casación, en los que se ha sostenido de manera invariable que, por esta clase de recursos no puede modificar los hechos que han fijado los magistrados del fondo, en uso de sus atribuciones legales, a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras de la prueba, lo que en, la especie no ha ocurrido según lo expresado en su oportunidad.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 7.326-2018 de la Corte SupremaCorte de Santiago y de Primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño medioambiental contra empresa constructora por volcamiento de camión tolva en un predio particular…
*CS ordena al Fisco pagar indemnización por caída de camión por falta de mantención de puente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *