Noticias

Moción.

Comisión de Minería de la Cámara de Diputados analiza proyecto que establece compensación de royalty por explotación de cobre y litio.

La iniciativa fue debatida junto al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda.

25 de marzo de 2019

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, para continuar el estudio del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y del litio,
Urenda explicó que todos los fundamentos que establecieron el impuesto a la actividad minera ya justifican a un royalty.
“El Estado puede cobrar a la gente que establece una actividad minera un derecho, porque está ocupando bienes que son valiosos y que son recursos minerales. En ese sentido, estimamos que el impuesto que hay ya tiene las características de royalty”, destacó.
Además, llamó a la instancia a analizar la carga tributaria total que paga la actividad minera en Chile, más que el royalty. “Hay muchos otros impuestos que tienen que ser metidos todos en la juguera para ver efectivamente cuánto pagan, en general, en la minería”, señaló.
La recién electa presidenta de la instancia, Cicardini, planteó que la inquietud de la Comisión persiste en relación a cuáles son los impuestos que actualmente se aplican en la minería y para dónde van destinados.
Sostuvo que “pretendemos que el Gobierno se pronuncie en si va a estar disponible para patrocinar un proyecto como este, porque entendemos que cuando hablamos de impuesto o recurso es facultad exclusiva del Ejecutivo”.
Luego, la parlamentaria agregó que el problema, hoy día, radica en que el royalty minero que existe y que se aplica a todas las actividades mineras, tiene efectos muy poco significativos.
A su vez, detalló que “hoy día, van recursos que se transforman en los fondos de innovación para la competitividad, que se traspasan a los gobiernos regionales y a los que terminan postulando distintas casas de estudios, organizaciones y otros, para efectos de la investigación y la innovación, el problema es que, hoy día, a esos recursos postulan universidades de otras regiones”.
Cabe señalar que la instancia propuso invitar en una de las próximas sesiones al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para conocer su postura en relación al proyecto de ley. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto establece en favor del Estado royalty minero por explotación del cobre y litio…
*Presentan mociones para anular cuestionada norma en ley del royalty minero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *