Diario Constitucional

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza protección por multas aplicadas por Departamento de Extranjería.

El Tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de la recurrida al sancionar a la Sociedad de Servicios de Hotelería Palermo SpA.

Por Redacción·27 de marzo de 2019·2 min de lectura
Corte de Santiago rechaza protección por multas aplicadas por Departamento de Extranjería.
Referencial

En fallos unánimes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dos recursos de protección presentados en contra del Departamento de Extranjería por la aplicación de multas a sociedad hotelera por la contratación de ciudadanos extranjeros sin residencia legal en el país.

Una de la sentencias dice que en cuanto al fondo, aparece que la Resolución reclamada se encuentra debidamente sustentada en un conjunto de normas que la avalan y que se detallan en el informe de autos fluyendo con toda claridad que a la fecha de las respectivas fiscalizaciones que configuran el fundamento fáctico para la aplicación de la multa, los ciudadanos extranjeros que prestaban servicios para la recurrente no contaban con su residencia o permanencia legal en el país ni con otra autorización para trabajar como lo prescribe el inciso 1° del artículo 74 del Decreto Ley 1094.

La resolución agrega que además, al no haber sido controvertido y, por lo demás, encontrándose acreditado, que los ciudadanos extranjeros solo obtuvieron la Visa de Residencia Temporaria que los habilitaba para trabajar el 10 de agosto de 2018, es decir, con posterioridad a la constatación de los hechos que ameritaron la aplicación de la multa que se impugna por esta vía.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.