Noticias

A través de una resolución.

Diputados rechazan acuerdo extrajudicial por compra del 24% de SQM.

La resolución, junto con alertar sobre la concentración del mercado mundial del litio, llama al Presidente de la República a avanzar en la explotación pública del mineral.

27 de marzo de 2019

Uno de los puntos aprobados por la Sala de la Cámara de Diputados, por 67 votos a favor, 22 en contra y 40 abstenciones, es estimar que el acuerdo extrajudicial entre la empresa china Tianqi Lithium Corporation y la Fiscalía Nacional Económica, sobre la compra del 24% de SQM, es perjudicial para los intereses de la nación, por cuanto generará una evidente concentración del mercado mundial del litio.
El texto, que solicita al presidente de la República un pronunciamiento al respecto, abarca un segundo punto requiere al jefe de Estado que, en uso de sus facultades constitucionales respecto de las pertenencias mineras del litio, de pronta ejecución a la explotación pública del estratégico mineral.
Los diputados Sepúlveda, Mulet y Esteban Velásquez, junto a Pedro Velásquez y a Daniel Núñez, plantean que ello se haga a través de una nueva empresa, o con las actuales empresas públicas mineras, a fin de que sea el Estado el que extraiga sus riquezas.
Así, concluye la iniciativa, se evitaría que sean controladores privados, nacionales o extranjeros, los que decidan el destino de uno de los recursos más importantes para el desarrollo del país.

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidades que impugnan normas que otorgan facultad exclusiva al SII para iniciar investigaciones penales respecto de delitos tributarios que inciden en caso SQM…
*Ingresaron al TC inaplicabilidades que impugnan normas que otorgan facultad exclusiva al SII para iniciar investigaciones penales respecto de delitos tributarios que inciden en caso SQM…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *