Noticias

A partir de séptimo básico.

Ejecutivo ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados una modificación parcial al sistema de admisión escolar.

La propuesta permite que los establecimientos de alta exigencia y especialización temprana consideren en los procesos de admisión el rendimiento académico.

28 de marzo de 2019

El Gobierno materializó el ingreso a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que modifica las normas de admisión para establecimientos de alta exigencia y de especialización temprana, permitiendo procedimientos que consideren el rendimiento académico, de acuerdo a criterios objetivos, a partir de séptimo básico. 
El proyecto modifica la normativa vigente en materia de subvención del Estado a establecimientos educacionales, sobre el procedimiento de admisión para colegios de alta exigencia académica y de especialización temprana.
La iniciativa permite que los establecimientos de alta exigencia académica puedan utilizar mecanismos propios de admisión para el 100% de sus estudiantes, cumpliendo los siguientes requisitos objetivos de calidad: 
1. Contar con un proyecto educativo de especial o alta exigencia académica. 
2. Estar en categoría de desempeño alto, de acuerdo a la ordenación de la Agencia de la Calidad de la Educación.
3. Presentar mayor demanda que oferta.
4. Que al menos un 30% de sus alumnos sean prioritarios.
5. Que al menos un 20% de sus alumnos sean preferentes.
Asimismo, permite que los establecimientos de especialización temprana apliquen sus propios procesos de admisión siempre que cuenten con un proyecto educativo que desarrolle aptitudes que requieran una especialización temprana y admitan al menos a un 30% de alumnos prioritarios y a un 20% de preferentes. 
El Ministerio de Educación resolverá las solicitudes para aplicar estos procedimientos especiales de admisión, verificando el cumplimiento de los requisitos. 
Luego, la iniciativa modifica la Ley de Inclusión Escolar, eliminando el régimen transitorio de selección en los establecimientos de alta exigencia académica. 
Por último, se permite que aquellos establecimientos que iniciaron la disminución gradual de sus procesos de admisión puedan culminar con ese proceso.

 

RELACIONADOS
*Cambios al sistema de admisión escolar: ¿por qué son necesarios?
*Escriben sobre el mérito y otros criterios para la admisión escolar: un debate vigente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *