Noticias

Ley N°20.178.

Pretenden exigir celebración de un contrato entre sociedades anónimas deportivas profesionales y deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

29 de marzo de 2019

La moción de los diputados Celis, Desbordes, Ilabaca, Jiles, Luck, Olivera, y Santibáñez, busca establecer la obligatoriedad por parte de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales de contraer un contrato de trabajo con las deportistas que conforman su plantel, con el objeto de garantizar la forma, contenido y duración del contrato de trabajo, la periodicidad en el pago de las remuneraciones, entre otras cosas que asegura y regula la ley Nº 20.178.

Los autores exponen que a fines de septiembre de 2016, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) efectuó una serie de modificaciones a su estatuto y Reglamento de Licencia de Clubes a fin de incentivar el desarrollo del fútbol femenino en la región, con miras a la Copa Libertadores y Sudamericana.

Explican luego que lo anterior llevó a  que dentro de la temporada estival del presente año, el Club Deportivo Santiago Morning haya efectuado un hecho que fue catalogado como histórico en el fútbol profesional de nuestro país, que fue la contratación de cuatro jugadoras nacionales, las cuales se suman a las extranjeras que tienen regularizada su situación laboral.

En ese sentido, añaden que resulta imperante profundizar la regularización de los vínculos entre las deportistas y los clubes donde juegan, dado que, desde la visión de la propia Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) hay bastante que avanzar en esta materia.

De este modo, consideran que, con la modificación propuesta, se tiende a avanzar profundamente no tan solo en los vínculos laborales, sino que también en lo que dice relación a brindar seguridad física a las jugadoras, para que desarrollen en confianza su carrera.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Los radicales del fútbol. Problemas de la ultraviolencia deportiva desde la óptica del Derecho penal…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *