Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca al Estado de Perú por cumplimiento total en 3 Informes de Solución Amistosa.

Todos los asuntos se relacionan con la destitución arbitraria de funcionarios públicos con violaciones a los derechos consagrados en los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

3 de abril de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de declarar el cumplimiento total y el cese del seguimiento del Informe de Solución Amistosa No. 69/16, Jesús Salvador Ferreyra González; No. 70/16, Tito Guido Gallegos Gallegos y No. 137/17, Néstor Alejandro Albornoz Eyzaguirre, de Perú.
Todos los asuntos se relacionan con la destitución arbitraria de funcionarios públicos con violaciones a los derechos consagrados en los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en concordancia con los artículos 1.1 (obligación de respetar) y 2 (deber de adoptar disposiciones en el derecho interno) de dicho tratado.
La CIDH valoró los impactos de dichos asuntos y observó que el Estado rehabilitó los títulos de magistrados, dejó sin efectos los actos administrativos que ocasionaron las destituciones, reincorporó a los funcionarios a sus cargos, realizó el reconocimiento del tiempo de servicio no laborado, y sometió a los funcionarios a nuevos procesos de evaluación y ratificación. Adicionalmente, la CIDH valoró que en el caso de Néstor Alejandro Albornoz Eyzaguirre, el Estado peruano pidió disculpas a la víctima.
Cabe señalar que la Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en los presentes asuntos y valoró altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación y posterior etapa de seguimiento de los acuerdos de solución amistosa. En virtud de la información proporcionada por las partes durante la proceso de seguimiento del acuerdo, la CIDH declaró el cumplimiento total de los acuerdos de solución amistosa y, en consecuencia, decidió cerrar la supervisión del cumplimiento de estos acuerdos de solución amistosa.
Por último, la CIDH destaca los esfuerzos realizados por el Estado peruano en buscar la resolución de los asuntos ante el sistema, a través del mecanismo de solución amistosa, y lo felicita por la total implementación de los acuerdos de solución amistosa. Asimismo, felicita a las partes peticionarias por todos los esfuerzos realizados para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de solución amistosa.

 

RELACIONADOS 
*CIDH destaca los avances en materia del reconocimiento de los derechos de las personas trans en la región…
*CIDH destaca resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *