Noticias

Primera sala.

Nuevamente ingresa al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide aplicar la Ley del Consumidor a Isapres.

El requirente estima que el precepto impugnado vulnera el derecho de igualdad ante la ley y al debido proceso.

4 de abril de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucionalidad, el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

El precepto impugnado dispone: “Quedan sujetos a las disposiciones de esta ley: f) Los actos celebrados o ejecutados con ocasión de la contratación de servicios en el ámbito de la salud, con exclusión de las prestaciones de salud; de las materias relativas a la calidad de éstas y su financiamiento a través de fondos o seguros de salud; de la acreditación y certificación de los prestadores, sean éstos públicos o privados, individuales o institucionales y, en general, de cualquiera otra materia que se encuentre regulada en leyes especiales”.

La gestión pendiente incide en juicio civil vigente, seguido ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago por recurso de apelación, en los que se declaró inadmisible la demanda colectiva deducida por Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) en contra de la Isapre Consalud, por el alza unilateral y sin justificación alguna del precio base de los planes de salud de los afiliados.

La requirente considera que el precepto impugnado infringe la igualdad ante la ley y el debido proceso, pues impide que les aplique las normas de la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor a las Isapres, sin que exista fundamento alguno que justifique dicha discriminación. Se señala que en Chile a todas las empresas que realizan actividades comerciales se les aplica la Ley del Consumidor, siendo la única excepción las Isapres las cuales han abusado de este hecho, violando los contratos que han suscritos con sus clientes. Agregan que el usuario o consumidor que se ve afectado en sus derechos tiene la posibilidad de demandar a quien vulnera sus derechos en forma arbitraria y abusiva, en cambio en el caso de usuarios de los seguros de salud previsional no tienen esa posibilidad por existir una norma que se los impide.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de los requerimientos.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y al expediente Rol N° 6370-19.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide aplicar la Ley del Consumidor a las Isapres…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que regula procedimiento de demanda colectiva de consumidores…

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *