Noticias

Guía legal.

¿Cómo está regulado el tema de los ruidos molestos y cuáles son las sanciones?

Esta norma protege a las personas que pudieran estar afectadas por altos niveles de ruido generado por fuentes fijas, o que pudieran sufrir molestias, en lugares habitables tales como sus viviendas, su lugar de trabajo, de descanso o de esparcimiento, entre otras.

11 de abril de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre cómo está regulado el tema de los ruidos molestos y cuáles son las sanciones.
La BCN señala qué se considera ruido molesto, citando  el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011 (norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas) que entrega los niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para  la comunidad.
Dispone que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en  horario de 7 a 21 horas -que equivale al ruido que produce el aire  acondicionado de ventana, por ejemplo-, y de 45 de 21 a 7 horas, que equivale  el ruido de una calle con poco tráfico. Para hacerse una idea, una conversación  normal tiene en promedio 60 decibeles, una aspiradora produce 70 decibeles; una  motocicleta entre 100 y 110 y una discoteca 120 decibeles.
Esta norma, destaca la BCN, protege a la comunidad que se ve afectada por problemas de  contaminación acústica, desde el punto de vista de la salud pública. A su vez a las personas que pudieran estar afectadas por altos niveles de ruido generado por fuentes fijas, o que pudieran sufrir molestias, en lugares habitables tales como sus viviendas, su lugar de trabajo, de descanso o de esparcimiento, entre  otras.
A continuación, el texto puntualiza qué ruidos no regula el decreto 38, especificando que no se aplica a:

-El tránsito vehicular, ferroviario y marítimo.

-El tránsito aéreo.

 -La actividad propia del uso de viviendas y edificaciones habitacionales, tales como voces, circulación y reunión de personas, mascotas, electrodomésticos, arreglos, reparaciones domésticas y similares realizadas en este tipo de viviendas.

-El uso del espacio público, como la circulación vehicular y peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias libres, comercio ambulante, u otros similares.

-Sistemas de alarma y de emergencia.

-Voladuras y/o tronaduras.

Luego, la BCN indica que la Superintendencia del Medio Ambiente debe fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones por parte de las fuentes fijas. La Superintendencia deberá informar anualmente, al Ministerio del Medio Ambiente, sobre el cumplimiento de las disposiciones sobre emisión de fuentes fijas. Asimismo, debe señalar si se han dictado programas de cumplimiento, sanciones, los rubros de fuentes más denunciados y los rubros con mayor aumento de denuncias en comparación al año anterior.

COPROPIEDAD

El texto explica qué pasa con los ruidos molestos en los condominios, señalando que los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de las unidades de un condominio no deben perturbar a los otros ocupantes con ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso.
Además, la BCN afirma que las denuncias las puede hacer ante el  Juzgado de Policía Local respectivo el Comité de administración, el  administrador o cualquier persona afectada, dentro de los tres meses siguientes  a su ocurrencia.
Se puede hacer la denuncia también ante  Carabineros. Los policías procederán según sus atribuciones y derivarán el procedimiento ante el juez de Policía Local.
Según la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad inmobiliaria, se añade, la sanción por ruidos molestos en horas de descanso es una multa de  una a tres unidades tributarias mensuales. El tribunal puede elevar al doble su  monto en caso de reincidencia.
Serán responsables, solidariamente,  del pago de las multas e indemnizaciones el infractor y el propietario de la  respectiva unidad (casa o departamento).

NORMAS MUNICIPALES

El texto sostiene que las municipalidades pueden regular los ruidos molestos, ya que poseen la facultad para regular, por medio de ordenanzas, los ruidos molestos producidos en la respectiva comuna. Estas normas pueden incorporar los ruidos que se produzcan en casas, comercio, actividades públicas y privadas. De esta manera, buscan proteger a sus habitantes de la contaminación acústica. Por tratarse de normativa particular, esta es diferente y depende de cada municipalidad.

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección contra Municipalidad de Santiago por los ruidos molestos que supuestamente se originarían en el Centro Cultural Gabriela Mistral…
*Corte de Santiago rechaza protección por ruidos molestos en gimnasio municipal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. buenas noches
    vivo en condominio social madeco Mademsa San Joaquín.
    la constructora oval hizo una cancha en medio de los edificios torres de 5pisos..el ruido se encajona y sube..cómo es posible que gente que estudio para hacer viviendas no considerará esa molestia acústica,uno que no tiene idea de construcción se da cuenta del error que cometieron al hacer esa cancha ahí ahora que podemos hacer al respecto. por favor gracias
    de

  2. Yo tengo problemas con un vecino que vive en el departamento bajo al mío y es que en la semana hasta pasado la media noche habla a un volumen muy alto y se escucha sobre todo en la noche que es cuando todo está en silencio, he intentado razonar con él, pero éste ha sido super poco empático y la verdad la situación ya es molesta porque lo hace cada vez con mayor frecuencia, creen que es posible ejercer una acción judicial con esto?

  3. Hola quiero denunciar por ruidos molestos una iglesia que está ubicada en calle allipen 390 en Temuco ya que es demasiado batería piano etc ,fuera de que utilizan micrófono y parlantes grandes ,ya que soy una de las tantas vecinas que realmente me perjudica yo trabajo por turnos rotativos , cuando tengo turno noche me imposibilita dormir relajadamente y reparador descanso trabajo con máquinas y si llegará a tener un accidente laboral a quien culpo y quién se haría cargo de lo que me puede suceder me gustaría que se acercarán por estos lados para que puedan medir los decideles de la música de esta iglesia.es como si estuvieran en mi habitación yo pienso que no debería existir iglesia en barrios poblaciones, esperando respuesta concreta a mi molestia gracias.

  4. Hola vivo frente al club de campo elias figueroa hace poco se hizo publico por las fiestas masivas la música demasiada fuerte y ahora volvimos a lo mismo fiestas con orquesta será posible hacer una demanda para sacar al club de acá

  5. En la casa de al lado hicieron una iglesia
    La cual los domingos es molesto…
    Se puede hacer algo?? Aparte que ocupan mi vereda del pasaje como estacionamiento
    Lo Prado, chile.

  6. Compré una parcela en cauquenes y ahora me di cuenta que existe una empresa con una aspa que parte según la temperatura es decir en invierno emite un ruido igual que un helicóptero y vivo aproximadamente a 1.5 km. Es terrible!!!!!

  7. Hola, vivo en el campo y en la parcela del lado les gusta andar en motos todos los días en la tarde, no es una, si no que hasta 6 motos. El ruido es muy molesto, que se puede hacer?

  8. Estimados,

    Hasta cuando los ruidos molestos de parte de arrendatarios del edificio Pablo urzua 1481 comuna independencia aparte de ruidos molestos, droga, prostitución.
    Cuando saldrá una ley de verdad para esta irregularidad

  9. Hola, en mi caso se instaló hace más de un año un gimnasio como a 40m de mi habitación, este gimnasio no se encuentra cerrado completamente y se sienten las caídas de pesas al suelo como un gran estruendo, además de todo el movimiento de las pesas, este gimnasio comienza a funcionar a las 7 Am y termina a las 11 de la noche, incluso trabaja a puerta cerrada en semanas de cuarentena.

  10. Que sucede con los ruidos provenientes del corte de fierros permanente, golpe de fierros constante antes y durante la pandemia de corona virus sobre todi dentro del tiempo de confinamiento llamado cuarentena en ciudades pequeñas? Gracias

  11. Hola tengo una casa pariada y todos los dias la hija pone musica a todo volumen lo cual no me deja ver la tele y retumba horrible las paredes se ha hablado con la madre y no cambian lo vuelven hacer .la señora tiene 9 notificaciones por ruidos molestos en comisaria de donde vivia antes asique esta acostumbrada a molestar . Ayuda por favor

  12. Hola quisiera saber que puedo en mí caso tengo unos vecinos,ellos arriendan al lado de mí casa la cual es pareada y se escucha mucho el ruido que hace un niño durante la noche patadas en el piso,fuertes pisadas y probablemente saltos esto a ocurrido ya desde hace varios meses y después de las 12 de la noche hasta altas horas de la madrugada en algunos días, especialmente días de semana los cuales yo trabajo,hablé con la madre,pero me respondió con groserías al igual que su hijo y desde entonces no les hablé más.Agradeceria alguna respuesta desde ya muchas gracias.

  13. Al lado de mi madre hay una iglesia de casa es día x medio. Y los q no hay hay ensayo es muy molesto.. Mi madre lleva de su trabajo y no puede ni descansar x los gritos y batería q hacen sonar. Que se puede hacer.

    1. Vivo en casa pareada y mi vecino tiene una iglesia pegada a mi casa , esta colinda justo. Con mi dormitorio, el ruido es molesto me retumban las paredes y gritan con los micrófonos no hablan!!!!! Cantan a todo dar y tocan sus instrumentos terminan pasado las 10 de la noche y comienzan a eso de las 6 de la tarde que puedo hacer?