Noticias

Modifica Código Penal.

Proponen tipificar delito de maltrato respecto de la mujer embarazada cometido por profesionales de la salud.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

12 de abril de 2019

La moción de los diputados Álvarez, Cicardini, Fuenzalida, Jürgensen, Paulsen, Pérez, Schalper, Urruticoechea, Venegas y Walker, busca proteger a las mujeres embarazadas, que están en proceso de parto, o que se están recuperando de uno reciente, evitando que reciba apremios ilegítimos, agresiones físicas, insultos o tratos crueles y degradantes.

Manifiestan que el embarazo y la maternidad son etapas fundamentales en la vida de una mujer y su entorno, y deben resguardarse bajo el alero de nuestra legislación.

De este modo, los autores consideran que toda atención obstétrica debe efectuarse bajo los parámetros legales, teniéndose siempre presente la noción de dignidad humana como eje central de toda prestación médica.

Concretamente, el proyecto de ley modifica el Código Penal, agregando un nuevo artículo 394 BIS, que sancione a los profesionales del ámbito de la salud que, abusando de su oficio, hieran, golpeen o maltraten de obra o de palabra a una mujer embarazada, que se encuentra en el proceso del parto, o que acaba de dar a luz y requiere de los oportunos cuidados médicos para su pronta recuperación.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
Amnistía solicita que América Latina deje de someter a las niñas embarazadas a situaciones mortales…

CGR no advierte ilegalidad en cese de contrato de prestación de servicios a honorarios de funcionaria embarazada…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *