Noticias

Opinión.

Constitucional de Francia falla contra un elemento central de las nuevas leyes sobre manifestaciones.

Entre las mismas figuran más competencias para la Policía para cachear a los manifestantes y prohibirles que se tapen la cara, dos de los aspectos más controvertidos de la nueva legislación, si bien han recibido 'luz verde' por parte del Constitucional.

18 de abril de 2019

En una reciente publicación de europapress.es se da a conocer el artículo "Constitucional de Francia falla contra un elemento central de las nuevas leyes sobre manifestaciones".
Se sostiene que el Tribunal Constitucional de Francia se ha pronunciado contra uno de los elementos centrales de las nuevas leyes del Gobierno de Emmanuel Macron en respuesta a las movilizaciones de los 'chalecos amarillos'.
Las medidas han provocado ya tensiones en el seno del partido del mandatario y han sido criticadas por la oposición, que las consideran desproporcionadas.
Entre las mismas figuran más competencias para la Policía para cachear a los manifestantes y prohibirles que se tapen la cara, dos de los aspectos más controvertidos de la nueva legislación, si bien han recibido 'luz verde' por parte del Constitucional.
A continuación, se indica que el Tribunal ha dejado sin efecto otro artículo que daría a los agentes el derecho de prohibir de antemano la participación en las protestas de cualquier persona que considerara como conflictiva.
Así, ha señalado que la medida ha sido redactada de manera demasiado vaga y no especifica si esa persona tendría que haber sido especialmente violenta o haber causado destrozos en alguna protesta previa para ser considerada como una amenaza para el orden público.
Enseguida, el texto afirma que el propio Macron se ha sumado a la oposición para pedir al Constitucional que revise la legislación, en un intento de aplacar a los sectores más izquierdistas de su mayoría parlamentaria.
Las leyes fueron aprobadas en ambas cámaras del Parlamento, donde la coalición del presidente cuenta con una mayoría amplia, si bien en las votaciones se abstuvo un número récord de parlamentarios.
De hecho, se añade, el parlamentario Matthieu Orphelin abandonó la formación gubernamental en protesta. Durante la jornada ha aplaudido la decisión del Constitucional y ha recalcado que "las dudas estaban justificadas".
Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha resaltado que analizará cómo responde al artículo tumbado por el tribunal, al tiempo que ha aplaudido que haya dado 'luz verde' al resto de cláusulas.

 

RELACIONADOS
*Amnistía destaca histórico fallo judicial contra draconiana legislación sobre manifestaciones en Zimbabue…
*Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por casos de uso excesivo de fuerza policial en manifestaciones estudiantiles de nuestro país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *