Noticias

Caso Vincent Lambert.

Consejo de Estado francés se pronuncia en favor de desconectar aparatos que mantienen con vida a una persona tetrapléjica.

Decisión que los padres evalúan si recurrirla nuevamente ante el TEDH.

26 de abril de 2019

El Consejo de Estado francés recientemente mantuvo su decisión de retirar la alimentación y la hidratación a Vincent Lambert, de 42 años, que quedó tetrapléjico y con graves problemas neurológicos a raíz de un accidente con su moto en 2008. Desde hace seis años sus padres luchan para evitar su muerte, que cuenta con el respaldo de su esposa y tutora y de los responsables del Centro Hospitalario Universitario de Reims, donde se halla ingresado. Los médicos decidieron desconectarle el 9 de abril de 2018, sus padres recurrieron, y en enero de 2019 el tribunal administrativo de Châlons-en-Champagne confirmó la decisión.

Cabe recordar que Vincent Lambert sufrió un accidente automovilístico en 2008 que le causó un grave traumatismo craneal y le dejó tetrapléjico y postrado. Ingresado en el hospital universitario de Reims, su cónyuge y sus cuidadores iniciaron el procedimiento para aplicar la Ley Leonetti de 2005, sobre los derechos de los enfermos y el fin de la vida.

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya había rechazado en su oportunidad la petición de sus padres y dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado —máxima instancia administrativa de Francia— que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert.

En aquella oportunidad, el TEDH adujo en su sentencia que "no hay violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención Europea de Derechos Humanos" en la sentencia del Consejo de Estado francés, agregando que al respecto "no hay consenso" entre los 47 países miembros del Consejo de Europa, por lo cual "existe lugar para otorgar un margen de apreciación a los Estados".

Por su parte, la defensa de los demandantes adujo que la desconexión es contraria a los artículos 2 y 3 de la Convención, sobre el derecho a la vida y a la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, como de igual forma a los artículos relativos al derecho al respeto de la vida privada y familiar y a un juicio justo.

De esa forma, el Consejo de Estado francés reiteró la legalidad de desconectar a Lambert, decisión que los padres evalúan si recurrirla nuevamente ante el TEDH.

 

 

 

 

RELACIONADOS

* Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia en favor de desconectar aparatos que mantienen con vida a tetrapléjico…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó al Gobierno francés mantener vivo a paciente tetrapléjico…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *