Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Presidente tener personal capacitado para atender a no videntes en las instituciones públicas.

El texto busca otorgar un mayor grado de independencia y autonomía a las personas con ceguera, en torno a la realización de trámites en los servicios públicos.

3 de mayo de 2019

Por la unanimidad de 126 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Jefe de Estado habilitar en los servicios públicos del país un funcionario debidamente capacitado, para que asista a las personas con discapacidad visual en la realización de trámites ante el servicio, con el objetivo de otorgarles un mayor grado de autonomía e independencia.
Se explica que el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile determinó que más de 630 mil personas sufren algún grado de discapacidad visual. De estas, el 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años.
Los legisladores reconocen que la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, ha sido un gran aporte para las personas que se encuentran en esta situación en nuestro país y responde a un trabajo serio del Congreso Nacional, pero estiman necesario renovar una vez más los esfuerzos en esta materia.
En esa línea, el texto legal busca que los servicios públicos cuenten con herramientas que permitan atender de mejor forma a las personas ciegas. Así, se propone que todos los servicios públicos del país cuenten con funcionarios capacitados especialmente para asistir de la mejor forma a las personas con discapacidad visual que concurren a los servicios a realizar trámites, además de contar con folletos, información formularios en sistema braille.
Los autores destacan que el principal objetivo en esta materia es otorgar un mayor grado de independencia y autonomía a las personas con ceguera, en la realización de trámites ante servicios públicos pudiendo hacer los mismos por su cuenta, sin necesidad de acudir a este con un acompañante. Además, se busca avanzar en políticas públicas que promuevan una verdadera inclusión e integración armónica de todos los sectores y personas que conforman la sociedad.
La resolución fue planteada a la Sala por los diputados Amar, Carter, Rentería, Noman, Baltolu, Von Mühlenbrock, Van Rysselberghe, Pedro Velásquez, Del Real y Kuschel.

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados solicita a Ejecutivo consagrar gratuidad en pasaje de locomoción colectiva para personas no videntes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *