Noticias

Opinión.

Día mundial de la libertad de prensa: El derecho a la información, clave para consolidar la democracia.

Fecha que para recordar a los ciudadanos acerca de las violaciones de la libertad de prensa, de publicaciones censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas en multitud de países, mientras los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos y muchas veces, asesinados.

3 de mayo de 2019

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “El derecho a la información, clave para consolidar la democracia”.
Se sostiene que el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que sirve para informar y recordar a los ciudadanos acerca de las violaciones de la libertad de prensa, de publicaciones censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas en multitud de países, mientras los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos y muchas veces, asesinados.
Se pone en valor en este aniversario el papel crucial de los medios informativos para afianzar la democracia.
Pero, se asevera, esto sólo se conseguirá asegurando que al menos el 70% de las personas perciban la prensa y el intercambio de información como libres y haciendo prevalecer la libertad de expresión.
Sin olvidar que desde 1993 han sido asesinados 1.293 periodistas, (14 en 2019) por desempeñar su obligación de informar para que los ciudadanos ejerzan su derecho a estar informados.
A continuación, se comenta que esta conmemoración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1991 y como respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que ese año elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
Además, se explica que la libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO, por ello la organización considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible y por ello se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.
Tiene como objetivo que los gobiernos se comprometan con la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también una fecha de reflexión entre los profesionales sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
Es, asimismo, un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de persecución y de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida informando al mundo.
Luego, se puntualiza que este año se celebra la 26ª edición con una conferencia organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía.
El evento principal tendrá lugar en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo, en la sede de la Unión Africana con un tema de gran actualidad“Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”.
El tema de la conmemoración mundial aborda los desafíos actuales que enfrentan los medios de comunicación en tiempos electorales y la creciente prevalencia de la desinformación, poniendo de relieve el potencial de los medios de comunicación para apoyar la democracia, la paz y la reconciliación.
El objetivo es que los valores democráticos, las prácticas, los principios universales de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho estén afianzados como una de sus áreas prioritarias para el 2023.

LA DESINFORMACIÓN

En este contexto, se da cuenta, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019 abordará, entre otros temas, los efectos de la era digital sobre las comunicaciones durante las elecciones, las políticas y regulaciones electorales y las comunicaciones relacionadas con Internet, haciendo hincapié en la manera en que el periodismo profesional puede desempeñar un papel más visible y competir con contenido emotivo, desinformación y mensajes privados en redes sociales durante las elecciones.
Enseguida, el texto expone que los expertos se preguntarán también cómo fortalece la transparencia y el derecho a la información durante las elecciones y cómo aplicar la libertad de prensa y la regulación electoral a las empresas de Internet, a las instituciones de medios y a la gobernanza de la propia red.
Alertarán asimismo de las nuevas intenciones para socavar el papel de los medios de comunicación en la democracia, los intentos por desacreditar el periodismo profesional y las interrupciones del acceso a Internet, contrarrestando los ataques al periodismo y encontrando la manera de formalizar e institucionalizar el monitoreo de amenazas y ataques contra periodistas durante las elecciones.
También se señala que el tema de la seguridad de los profesionales figura también en la agenda del encuentro, con el fin de fortalecer la implementación del Plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad, delimitando los riesgos y límites de la regulación en los medios como método para contrarrestar la desinformación y el potencial de los medios para contribuir a una cultura de paz y democracia sostenibles.

PREMIO GUILLERMO CANO DE LIBERTAD DE PRENSA

En este sentido, el texto destaca que los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone son los ganadores del premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, según la recomendación hecha por un jurado internacional de profesionales de los medios.
Ambos cumplen una condena de siete años de prisión. En el momento de su detención, ocurrida en Rangún el 12 de diciembre de 2017, trabajaban para la agencia de prensa Reuters y cubrían presuntas violaciones de los derechos humanos contra los rohingyas en el estado birmano de Rakáin.
“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, dijo Wojciech Tochman, presidente del jurado, indicando también que ambos son de origen modesto y provinciano.
“Fueron arrestados porque documentaron un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohingyas”, añadió.
El premio se entregará el 2 de mayo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, como reconocimientos de las contribuciones destacadas a su defensa y promoción, especialmente en situaciones de peligro.
Recibe su nombre en memoria de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986.
Asimismo, el texto recuerda que la UNESCO entiende que el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019 es una gran oportunidad para avanzar en la agenda de profundización de la democracia y el desarrollo sostenible en los tiempos digitales y así lo deja claro al afirmar que “El periodismo libre, independiente y profesional, tanto en línea como fuera de ella, cumple una función esencial en las democracias al hacer rendir cuentas al poder en aras de garantizar la integridad, la paz y la imparcialidad de una elección.
“El periodismo contribuye a la agenda electoral al exigir que los políticos respondan a los ciudadanos y se centren en temas de interés público real.
“En los procesos de reconciliación, el periodismo sensible al conflicto juega un papel fundamental cuando reduce tensiones en sociedades divididas a través de informes bien investigados, que combatan estereotipos, cubran historias humanas y presenten soluciones. Ese periodismo puede ayudar a prevenir la polarización, la violencia y la guerra.
“El periodismo también puede ser un faro en una tormenta de información donde se diseminan mentiras sin control y las emociones se agitan en detrimento de una cultura de resolución pacífica de conflictos”.

PERIODISTAS ASESINADOS

A su vez, el texto detalla que desde el 2 de noviembre del pasado año y con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la UNESCO inauguró el Observatorio de periodistas asesinados, una base de datos en línea que proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales de cada asesinato de un periodista o trabajador de los medios de comunicación registrado por la UNESCO desde 1993, basándose en la información proporcionada por el país en el que tuvo lugar el asesinato.
Por eso, se ejemplifica que en España figuran dos asesinados por ETA, el socialista y miembro del Foro Ermua, José Luis López de Lacalle, de 62 años, columnista semanal del diario El Mundo y Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero de El Diario Vasco.
Según el Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad de 2018, un periodista o un miembro del personal de los medios de comunicación es asesinado cada cuatro días.
Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos profesionales en el cumplimiento del deber y lo que es altamente preocupante es que las últimas estadísticas de la UNESCO demuestran que en el 89% de los casos los autores quedan impunes.
En España se detalla tienen dos casos claros de esta impunidad, los asesinatos de José Couso, que murió durante la invasión de Irak de 2003 a causa del ataque del ejército estadounidense al Hotel Palestine de la capital iraquí, en el que se encontraba alojado junto a otros miembros de la prensa internacional  y el fotógrafo Juan A. Rodríguez Moreno, que murió por los disparos de un soldado estadounidense durante la Invasión de Panamá de 1989.
Finalmente, el texto puntualiza que el nuevo Observatorio documenta 1.293 asesinatos desde 1993, incluyendo más de 80 registrados en 2018 y un total de 14 en estos primeros meses de 2019. La base de datos permite a periodistas, investigadores y miembros del público obtener información sobre profesionales asesinados, con opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del origen, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación y la situación laboral. También proporciona información sobre el estado de las investigaciones judiciales y permite conocer los niveles de impunidad por países.

 

RELACIONADOS
*Expertos de la ONU y del Sistema Interamericano afirman que ataques de Trump a los medios violan las normas básicas de la libertad de prensa…
*Acerca de cómo la Constitución y la Ley de Prensa regulan el derecho a la libertad de expresión…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *