Diario Constitucional

Opinión.

¿Penalizar el contagio de VIH es discriminar?

La ONU recomienda a los gobiernos que éstas se dirijan solo a quienes intencionalmente propagan el virus y que si el objetivo es salvaguardar la salud pública, es más efectivo tener mejores programas de prevención y atención.

Por Redacción·03 de mayo de 2019·4 min de lectura
¿Penalizar el contagio de VIH es discriminar?
Referencial

En una reciente publicación del medio eltiempo.com se da a conocer el artículo “¿Penalizar el contagio de VIH es discriminar?”

El texto pregunta ¿Debe ir a la cárcel por 6 años una persona que contagie a otra de VIH o hepatitis B? Ese es el debate que deberá zanjar la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días, al resolver una demanda contra la ley que penaliza la propagación de estas enfermedades.

Se sostiene que el demandante considera que el artículo 370 del Código Penal vulnera los derechos a la igualdad y restringe el libre desarrollo de la personalidad, en particular, la libertad sexual. Esta ley establece que habrá prisión de 6 a 12 años para quien, sabiendo que tiene VIH o hepatitis B, “realice prácticas mediante las cuales pueda contaminar a otra persona, o done sangre, semen, órganos o en general componentes anatómicos”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.