Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita financiamiento para deportistas senior y máster de alto rendimiento.

El texto resalta que los actuales programas de becas no considera el desarrollo de los deportistas en categorías como las Senior o Máster.

3 de mayo de 2019

Por 125 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó una resolución  que pide al Ejecutivo instruir a la ministra del Deporte el estudio e implementación de una línea de financiamiento para deportistas que desarrollen disciplinas en las categorías Senior o Máster, a fin de que la representación que efectúan en competencias internacionales sea considerada más allá de algo recreativo.
El texto explica que el Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) consiste en la entrega mensual de un incentivo económico a aquellos deportistas y su cuerpo técnico asociado, que hayan tenido un logro deportivo destacado a nivel internacional, acorde a lo establecido por el Ministerio del Deporte.
Sin embargo, se acota, no considera el desarrollo de los deportistas en otro tipo de categorías, como pueden ser las Senior o Máster, en el sentido que se desarrollan competencias para aquellos grupos etarios, según se observa en las nóminas de beneficiados por el Proddar.
En el documento se presentan variados ejemplos de deportistas de dichas categorías, como es el caso de Diana Busch, quien a sus 84 años obtuvo medalla de bronce en los 200 metros combinados y 400 metros libres del Mundial de Natación Máster de Budapest, el año recién pasado.
Se relata que, respecto de este y otros casos similares, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, afirmó que si un deportista Máster es parte de un evento del ciclo olímpico y logra medalla, será beneficiado con la beca. Así, si bien Diana Busch no participó en torneos que forman parte del ciclo olímpico, de todas formas, tiene la oportunidad de postular a la beca y el Panel Técnico evaluará si el logro deportivo puede ser considerado para obtener el beneficio. 
La resolución sostiene que es sumamente necesario establecer una línea de financiamiento especial para aquellos deportistas que han continuado representando a nuestro país a pesar de los años, en el sentido que, día a día, deben convivir con impedimentos económicos que, en algunos casos, ven truncada la posibilidad de cumplir con los objetivos establecidos para cada competencia.
Los autores de la resolución son los parlamentarios independientes Olivera, Prieto, Luck,Eguiguren, Muñoz, Celis y Keitel. 

 

RELACIONADOS
*Comisión de Deportes aprobó en general proyecto que reduce plazo a deportistas para adquirir nacionalidad…
*Pretenden exigir celebración de un contrato entre sociedades anónimas deportivas profesionales y deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *