Noticias

No corre peligro si vuelve a Argelia.

TEDH dicta sentencia y permite a Francia expulsar a un argelino condenado por terrorismo.

El Tribunal europeo consideró que la expulsión no supone una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

3 de mayo de 2019

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó una demanda presentada por un ciudadano argelino contra el Estado de Francia, por negarle su nacionalización.

Cabe recordar que el requirente reside en Francia desde el año 2008, fecha en la cual obtuvo un permiso de residencia por 10 años. El 25 de septiembre de 2015 fue condenado por la Corte Criminal de París a 6 años de prisión por su participación en una conspiración para cometer actos terroristas, junto a una orden de expulsión permanente, por haber suministrado dinero y gafas de visión nocturna a yihadistas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

En su sentencia, el Tribunal europeo consideró que la expulsión no supone una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, específicamente el artículo 3 que prohíbe la tortura, y que no existen motivos serios y fundados de que correría un riesgo real. Argumentó que desde 2015, ha habido en Argelia numerosas evoluciones institucionales y normativas, como la revisión de la Constitución y el fortalecimiento de derechos y libertades fundamentales. Recordó, en particular, la disolución en 2016 del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS), origen según la ONU de numerosos casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, diversos informes de los dos últimos años no constatan alegaciones de torturas a terroristas, como lo han hecho notar organizaciones de defensa de derechos humanos, como el Comité Internacional de la Cruz roja, Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por tanto, el hecho de que las autoridades argelinas sepan que el demandante estuvo vinculado en el pasado con una célula yihadista y que fue condenado por terrorismo, en la actual situación no son suficientes para aseverar que corre peligro si es devuelto a su país.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* TEDH confirmó expulsión de un imán argelino por incitación al odio al pueblo francés…

* TEDH condenó a España por expulsar inmediatamente a inmigrantes africanos que habían saltado la valla de Melilla…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *