Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo ley que sancione a constructoras que incumplan reglamentos.

El texto plantea que el Ministerio de Vivienda elimine a quienes incumplan con la ley del Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada, que da cuenta de las empresas constructoras con las cuales el Estado contrata para la edificación de viviendas sociales.

7 de mayo de 2019

La Cámara de Diputados solicita, a través de una resolución aprobada en forma unánime, al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que establezca sanciones más graves, como la eliminación definitiva del Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales en Modalidad Privada, a las empresas que incumplan reiteradamente los reglamentos y normativas técnicas de construcción.
El texto plantea también sancionar de manera más drástica a aquellas empresas que modifiquen maliciosamente su nombre, razón social o estructura empresarial, afectando con ello la legítima aspiración de las personas a una vivienda digna. 
Se busca que proyecto de ley entregue una respuesta óptima y efectiva al problema habitacional que se arrastra por años en Chile.
Además, se recuerda que una vivienda digna ha sido una preocupación constante por parte de todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia y destacan en este contexto las iniciativas que buscan consagrar a nivel constitucional el derecho a una vivienda digna. 
Sin embargo, se observa que la ocurrencia de irregularidades en la construcción de algunas viviendas que han afectado a los usuarios y respecto de las cuales no se hacen cargo las empresas, por lo cual se considera necesario reforzar el marco sancionatorio que rige a los contratistas de viviendas sociales, cuando no cumplan con las normativas vigentes.
Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta actualmente con un Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, Modalidad Privada. Tal registro da cuenta de la cantidad de empresas constructoras con las cuales el Estado contrata para la edificación de este tipo de viviendas.
La resolución fue promovida por los diputados Díaz, Walker, Silber, Sepúlveda, Winter, Pérez, Fuenzalida y Celis.

 

RELACIONADOS
*CS acogió casación e hizo lugar a demanda de indemnización de perjuicios deducida por una empresa constructora contra Municipalidad de Coyhaique debido al no pago de obras públicas ejecutadas…
*CGR dictaminó que procede pago de interés a Constructora debido al atraso imputable a la Dirección de Arquitectura del MOP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *