Noticias

Contrato.

Informe de investigación sobre caso SQM-CORFO encabeza tabla de la Sala de la Cámara.

Junto con la rendición de este informe, la Corporación contempla la discusión de la reforma integral al sistema de adopción en Chile; una modificación en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores; y para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

7 de mayo de 2019

La tabla de la Cámara de Diputados encabeza el informe recaído en la investigación realizada respecto de los actos del Gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y Soquimich, sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, y su ejecución.
La citada investigación, aprobada en sesión celebrada el 6 de junio de 2018, tras la solicitud formulada por sesenta y ocho diputadas y diputados, arrojó entre sus conclusiones que la celebración del contrato entre Corfo y SQM, en 1993, generó las condiciones para que esta última pudiera explotar, sin mayores límites, el litio chileno hasta el año 2030.
En el documento se sentencia que la decisión de firmar el citado contrato fue perjudicial para los intereses del Estado, dado que se otorgaron amplias facultades de exploración, explotación y comercialización de pertenencias mineras de litio, que eran de propiedad estatal, a una empresa privatizada, sin que hubiera información suficiente para justificarlo en su origen, en especial respecto del plazo que se pactó originalmente.
El informe también acusa "negligencia estatal en la fiscalización del litio respecto de diversos órganos de la Administración del Estado", en relación con los ingresos tributarios, las pertenencias mineras, la situación ambiental, los recursos hídricos y la relación con las comunidades aledañas al salar".
En todo caso, se valora positivamente la decisión de Corfo de demandar a SQM en 2014, producto de lo cual se pudo constar los graves incumplimientos en que había incurrido la empresa, aún sin tener conocimiento de los hechos de corrupción en que se vería involucrada con posterioridad.
Cabe mencionar que la Sala también espera analizar la reforma integral al sistema de adopción en Chile, por medio de los informes de las Comisiones de Familia y de Hacienda.
Además, se presentan en la tabla una modificación en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores; y una propuesta para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que rechazó protecciones contra CORFO y SQM al estimar que no se requiere cautela urgente…
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que otorgan facultad exclusiva al SII para iniciar investigaciones penales respecto de delitos tributarios que inciden en caso SQM…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *