Noticias

Daño moral.

Juzgado Civil de Concepción condena a dueño de departamento arrendado a indemnizar a madre de fallecida por inhalación de gas.

El Tribunal acogió la demanda deducida en contra de propietario del inmueble que, contrariando las normas sobre la materia, mantenía un calefón al interior de la habitación en mal estado de funcionamiento.

8 de mayo de 2019

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó a dueño de departamento a pagar una indemnización de $40.000.000 por daño moral a la madre de joven fallecida, en inmueble que arrendaba, en junio de 2013.
La sentencia sostiene que no es posible sino concluir que siendo de responsabilidad del arrendador entregar la cosa arrendada en el estado de servir para el fin perseguido debiendo efectuar los arreglos y mantenciones necesarias para una entrega óptima, en particular de las instalaciones a gas, dado lo peligroso que éstas suelen ser para las personas, éste efectuó una entrega imperfecta y equívoca pues consignó haber efectuado las mantenciones, las que con evidencia no hizo siendo de su cargo, al menos hasta la fecha de la entrega, actuando al efecto negligentemente y propiciando con su conducta el riesgo para la vida de las personas, riesgo que se verificó y produjo la muerte de la hija de la demandante, siendo tal riesgo posible de evitar con mediana diligencia y cuidado.
La resolución agrega que, habiéndose pedido resarcir el daño moral padecido, el que de evidencia se produce para una madre cuando muere un hijo, éste se avaluará prudencialmente en la suma de $40.000.000.
Por tanto, concluye se acoge la demanda indemnizatoria por responsabilidad contractual, sólo en cuanto se condena al demandando a pagar a la demandante la suma de $40.000.000 por el daño moral causado. La suma ordenada pagar se reajustará de conformidad a la variación del Índice de Precios al Consumidor desde la fecha de esta sentencia y hasta su pago efectivo, y devengará intereses corrientes para operaciones reajustables desde que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta su pago efectivo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 2.200-2017

 

RELACIONADOS
*CS ordenó a constructora indemnizar a propietaria de departamento con fallas de construcción…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Edificio Parque Costanera por corte del suministro eléctrico de seis departamentos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *