Noticias

Evaluación de la ley.

Comisión investigadora VIH-SIDA de la Cámara de Diputados continuó análisis con Colegio de Matronas y AHF Chile.

En la oportunidad, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara también expuso el estudio realizado a la Ley 20.418, que Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad.

9 de mayo de 2019

La Comisión Investigadora sobre la Actuación del Ministerio de Salud, en relación a la crisis por tratamiento del VIH-Sida, entre 2010-2018, continuó recabando información con Aids Healthcare Foundation (AHF Chile), el Colegio de Matronas de Chile y el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados.
El representante de AHF Chile, Leonardo Arenas, señaló que el Gobierno no ha seguido las recomendaciones de los Organismos Internacionales abocados a la temática y tampoco ha cumplido los acuerdos y compromisos que firmaron en los diversos encuentros regionales desde el 2010 al 2018.
Arenas indicó que, en la reunión efectuada en Bogotá (2012), se solicitó revisar y actualizar los algoritmos diagnósticos de acuerdo a la evidencia disponible y en función del contexto a aplicar, como también actualizar los marcos normativos nacionales de modo que incorporen las innovaciones en los distintos aspectos de diagnóstico, tratamiento y prevención de VIH.
Además se refirió a las metas del “90-90-90”, de Onusida, que buscan disminuir los tiempos entre que se encuentra la enfermedad y el inicio de la terapia antirretroviral(TARV); aplicar dos pruebas rápidas de VIH (4ta.Generación) más POC Carga Viral; ampliar el acceso de pruebas rápidas en el punto de servicio, y disponer que las organizaciones de la sociedad civil, con trabajo en poblaciones clave, puedan aplicar pruebas rápidas de VIH e ITS con personal capacitado.
El coordinador fue claro al señalar que una persona diagnosticada en la actualidad y con inicio inmediato de tratamiento, tiene la misma expectativa de vida que el resto de la población
Arenas, por último, expresó su preocupación por el anuncio de un plan de entrega del Profilaxis preexposición para el VIH PrEp, sin hablar del uso del condón. También llamó al Gobierno a implementar educación sexual en los colegios como estrategia para la prevención en las ITS.

Colegio de matronas

La presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, indicó que el aumento del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene como causa principal los cambios en el comportamiento sexual de la población juvenil; ya que estos la estarían partiendo de manera temprana.
Enseguida, sostuvo que, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Juventud, en promedio, los hombres se iniciarían sexualmente antes de los 16,36 años en comparación a las mujeres que comenzarían a los 16,84 años.
El mismo estudio reveló que, un 64% de los jóvenes habría tenido relaciones sexuales solo con una persona en los últimos 12 meses; un 14% indicó que con dos personas; y un 11% reconoció haber estado con tres a cinco personas en igual periodo. Los porcentajes de esta encuesta serían similares a los observados en la medición del año 2012, sostuvo la profesional.
Román explicó también que los servicios profesionales de la matrona comprenden más que la atención del embarazo, parto y puerperio normales y la atención del recién nacido; abarcan además, la salud sexual y reproductiva y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y también el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.
Al término de su intervención, Román invitó a los presentes a sumarse el 19 de mayo próximo al minuto de silencio que harán por las personas que han fallecido por este virus

Evaluación de la ley

Las investigadoras del Departamento de Evaluación de la Ley, Paulina Maturana y Milenka Kegevic, expusieron sobre el análisis que efectuaron de la Ley 20.418, que Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad. 
Entre las conclusiones destacaron que en Chile ha predominado un enfoque sanitario de riesgo en el acceso a derechos sexuales y reproductivos, que se refleja tanto en las prestaciones de salud como en el sistema escolar, perspectiva que ha limitado la toma de decisiones por parte de las personas.
Asimismo, se señala que el debate público ha estado centrado en el aumento de los casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea; en que la norma en análisis excluye la educación sexual en las primeras etapas formativas; y respecto a la ausencia de un reglamento de educación sexual, lo cual habría limitado la implementación de la ley analizada. 
A continuación, la presidenta de la Comisión, diputada Mix, señaló que Chile, como Estado, no ha cumplido con los compromisos adquiridos en la materia desde el año 2010 y que, recién, se están implementando los acuerdos del año 2012, por lo que el país está atrasado con el tema.
La legisladora también expresó su preocupación por el vacío profundo que se evidencia de contenido de “educación sexual” en la primera etapa de la escolaridad que, según los expertos, es material que se debe incorporar lo antes posible.
Cabe señalar que la Comisión investigadora tiene como fecha de término la última semana de junio, pero la presidenta de la instancia no descartó que se solicite un aplazamiento. 

 

RELACIONADOS
*¿Penalizar el contagio de VIH es discriminar?
*Organizaciones de sociedad civil criticaron actuar gubernamental frente al VIH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *