Noticias

Desde la realidad peruana.

Escriben: «La educación en la carrera de Derecho para el futuro sostenible que queremos».

El objetivo de este artículo es invitar a los académicos del Derecho a abrir el potencial de las universidades para acelerar el camino al desarrollo sustentable.

9 de mayo de 2019

El Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Edwin Agustín Vegas Gallo, publicó un análisis sobre la educación en la carrera de Derecho para el futuro sostenible que se busca.

En el documento, se manifiesta que el objetivo de este artículo es invitar a los académicos del Derecho a abrir el potencial de las universidades para acelerar el camino al desarrollo sustentable.

Así, primeramente destaca que el principal desafío para la Universidad Peruana es trabajar por la sostenibilidad y equidad con inclusión social, de cara a un mejor futuro para todos. Para conseguir la sostenibilidad se hace necesario abordar la erradicación de la pobreza, mejorando los niveles de vida básicos, las desigualdades en acceso a la justicia, salud, control de enfermedades, guerra a la desnutrición crónica infantil y la anemia, la educación para el desarrollo y propiciar el crecimiento empresarial con trabajo digno y decente. 

Más adelante, afirma que la Universidad Peruana requiere esfuerzo para expandir el derecho el acceso al agua potable, saneamiento y electricidad en las comunidades costeras y andinas más apremiantes. En suma, la sostenibilidad es un tema de justicia social inter e intra generacional. Estas privaciones absolutas para muchos peruanos, siendo importantes en sí mismas, son una violación flagrante a sus derechos humanos fundamentales. Por eso es oportuno que la Universidad Peruana, en particular la carrera de Derecho, visione un modelo curricular innovador para atender el desafío del futuro del Perú.

Finalmente, plantea una serie de preguntas a considerar de cara a un currículo innovador, una nueva forma de investigar en torno a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de las Naciones Unidas) y aun en las operaciones propias de las instituciones universitarias.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* Buscan incorporar el desarrollo sostenible dentro de las bases de la institucionalidad…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *