Noticias

Actuar negligente.

Juzgado Civil condena a AFP por solicitar el arresto de supuesto deudor de cotizaciones.

El Tribunal acogió la demanda y condenó a la AFP a pagar una indemnización de $2.000.000 al demandante, quien no tenía relación alguna con la empresa deudora.

10 de mayo de 2019

El Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda deducida en contra de la administradora de fondos de pensiones Planvital S.A., por solicitar orden de arresto de empresario por deuda de cotizaciones de una empresa diversa a su actividad.
La sentencia sostiene que ha de tenerse por establecido que desde enero de 2017 pesaba sobre el actor una orden de arresto injustificada puesto que nada tenía que ver con la empresa deudora de las cotizaciones previsionales demandadas por la AFP Plan Vital.
La resolución agrega que es dable concluir que claramente existió un actuar, al menos negligente, por parte de AFP Plan Vital S.A., que resulta ser inexcusable, pues ésta debiendo hacerlo, no tomó todas las medidas y precauciones necesarias a fin de individualizar correctamente a quien era el representante legal de su ejecutada, lo que tuvo como consecuencia involucrar en dichos autos a una tercera persona, que no tenía relación alguna en el pleito laboral, quien por aproximadamente 8 meses, estuvo con una orden de arresto vigente.
Por tanto, concluye que:
I.- Que se acoge la demanda por responsabilidad extracontractual y se condena a la parte demandada al pago de una indemnización total de $2.000.000 por concepto de daño moral, con los reajustes e intereses del considerando vigésimo sexto.
II.- Que se rechaza lo solicitado por daño emergente y lucro cesante.
III.- Que se condena a la demandada al pago de las costas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 35.143-2017

 

RELACIONADO
*Juzgado Laboral de Constitución condena a AFP por actuar negligente al no cobrar cotizaciones impagas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *