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Modifica Ley N° 20.418.

Pretenden obligar a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado a implementar programas de educación sexual y género.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

13 de mayo de 2019

La moción de los diputados Hernando, Lorenzini, Monsalve, Núñez, Santibáñez, Sepúlveda y Venegas, busca perfeccionar las disposiciones de la Ley N°20.418, en particular lo relativo a la educación en materia de sexualidad, afectividad y género y al rol del Ministerio de Educación.

Los autores afirman que dicho cuerpo legal, en el artículo 1, inciso tercero, ordena al Ministerio de Salud a dictar un reglamento que disponga el modo en que se hará efectivo el ejercicio de los derechos que salvaguarda la ley. Sin embargo, la norma no incluye al Ministerio de Educación como organismo responsable de regular y asegurar la calidad y equidad en el acceso a educación sexual, tampoco le otorga atribuciones legales o administrativas a esa cartera ministerial para regular que los establecimientos implementen de forma efectiva los programas de educación sexual.

Reflexionan que lo anterior ha generado que dicho Ministerio solo aporte orientaciones para la elaboración de estos programas por parte de los establecimientos, dejando al arbitrio del sostenedor la determinación de los enfoques y contenidos que ellos integran y la ejecución de los mismos. Esto queda de manifiesto en el hecho de que el actual Plan de Educación Sexual y Afectividad, data de 2005 sin actualizaciones, salvo la elaboración de una estrategia que no se encuentra vigente.

Finalmente, agregan que el estudio realizado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados detectó que los docentes carecen de capacitación y espacios durante la jornada escolar para abordar la educación sexual, quedando restringido a las horas de orientación o en las asignaturas de biología, ciencias naturales e historia y geografía. Así, se vuelve necesario garantizar el acceso de los docentes a capacitaciones que les permitan abordar la educación en los distintos niveles de enseñanza. 

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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