Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Moción busca establecer un permiso laboral por enfermedad menos grave del hijo o pupilo mayor de un año y menor de doce años de edad.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

17 de mayo de 2019

La moción de los diputados Jürgensen, Leuquén, Núñez, Olivera, Rey, Sauerbaum y Schalper expone que, con el fin de humanizar las relaciones laborales y conciliar el trabajo con la familia, la legislación actual regula satisfactoriamente el permiso y subsidio para madres con hijos menores de 1 año, cuando éstas sean acreditadas fehacientemente. Sin embargo, ello no es suficiente, pues existe un gran vacío legal y desprotección respecto de los niños mayores de 1 año, porque en relación a ellos, si no se tratare de una enfermedad grave y con riesgo de muerte establecida en la Ley N° 21.063 que creó un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades que indica, su madres, padre o tutor –el trabajador en cuestión- queda al arbitrio y voluntad del empleador en cuanto a solicitar un permiso no remunerado. En efecto, dicha ley sólo establece una subvención para casos particularmente graves allí señalados, estos son: el cáncer, accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y por supuesto cuando trate de trasplantes de órganos.

Los diputados señalaron que, además, actualmente cuando un trabajador, sea madre, padre o quien tenga la tutela o el cuidado personal del menor por resolución judicial firme se encuentra en la necesidad de cautelar la salud de su hijo o pupilo mayor de un año y menor de 18 años, si ésta enfermedad no tratare de un padecimiento grave o con riesgo de muerte, siquiera goza del derecho establecido en el artículo 199 bis del Código del Trabajo que señala el derecho del trabajador a ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias al año, las que se consideraran trabajadas para todos los efectos legales, lo que no es menor, ya que dicho tiempo no trabajado debe ser restituido por el trabajador en un futuro próximo. Por tanto, si aquella enfermedad es menos grave, o bien requiere de hospitalizaciones por operaciones quirúrgicas o sin hospitalización pero que sea necesario reposo domiciliario del menor, los trabajadores se encuentran en la necesidad de solicitar permiso no remunerado para acompañar a sus hijos, lo cual los obliga a que dicho permiso sea por un tiempo mínimo con el fin de no arriesgar la estabilidad laboral.

Por tanto, el proyecto de ley busca regular el derecho de todas las madres,  padres o tutores legales trabajadores de cuidar, cautelar y soslayar a sus hijos en los casos que llamaremos enfermedades “menos graves” pero que requieran hospitalización o que sin hospitalización se haga necesario reposo domiciliario del menor, concediéndoles la facultad para que nuestra legislación establezca la libertad de optar por un permiso de hasta 5 días para el cuidado de sus hijos; cuando se trate de niños mayores de 1 año y menores de 12 años, edad en la cual es esencial para el menor permanecer bajo el umbral de cuidado y protección de la familia.

Por lo anterior, el proyecto de ley modifica el Código del Trabajo, incorporando un nuevo artículo 199 ter que dispone:

“En los casos de enfermedades menos graves que requieran hospitalización del hijo o sin hospitalización, y sea estrictamente necesario el reposo domiciliario del niño o niña mayor   de 1 año y menor de 12 años, circunstancia que deberá ser acreditada por el profesional    que tenga a su cargo la atención del menor, la madre, el padre o quién haya obtenido por resolución judicial la tuición o el cuidado personal del niño, tendrá derecho a un permiso laboral para el cuidado de su hijo o pupilo por hasta 5 días”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Sala de la Cámara de Diputados solicita licencia laboral para padres en caso de enfermedades graves de los hijos menores de un año…

* Acerca de la licencia médica para el acompañamiento de hijos enfermos graves o en estado terminal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *