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Medidas pueden generar situaciones en que "paguen justos por pecadores".

Presidente del CPLT cuestiona uso de reconocimiento facial «sin una legislación actualizada y eficaz».

A juicio del titular del Consejo, de comprobarse la ocurrencia de un error en la identificación de una persona vía sistema de reconocimiento facial -que fue acusada por estafa-, esto «cuestiona al sistema» al no dar a la ciudadanía instrumentos que la protejan ante un tratamiento ilícito de sus datos.

17 de mayo de 2019

Tras conocerse detalles de la denuncia difundida por La Tercera PM de una mujer sin antecedentes penales, que acusa error de identificación vía sistema de reconocimiento facial y que a partir de ello habría sido vinculada a un caso de estafa con un cheque falso en diciembre de 2018, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada Roblero, enfatizó que: “de comprobarse este caso, para nosotros es de extrema gravedad”.
El titular de Transparencia aclaró que hechos como éste apuntarían a un uso de “tecnología intrusiva de forma incorrecta”, lo que sumado a que el país no cuenta con una legislación actualizada y eficaz en materia de protección de datos personales no otorga a la ciudadanía “instrumentos que la protejan ante un tratamiento ilícito de sus datos”.
Asimismo, el representante del Consejo insistió en que para evitar este tipo de situaciones se requiere con urgencia perfeccionar la normativa vigente en materia de protección de datos personales. Al respecto espetó: “Necesitamos con urgencia poner al día la normativa para que el propio Consejo para la Transparencia garantice el derecho a la protección de datos personales”.
“Todos coincidimos que la Seguridad Pública es un bien a preservar y perfeccionar, pero muy distinto es que personas inocentes tengan que sufrir este problema y, finalmente, paguen justos por pecadores”, finalizó Jaraquemada.  

 

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