Noticias

En la tercera semana de mayo.

Quince mociones presentaros parlamentarios: dos se dirigen a modificaciones a la Carta Fundamental y en materia penal.

Además las propuestas abordan temas relacionados con la salud y medioambiente, entre otros.

17 de mayo de 2019

Quince nuevas propuestas legislativas fueron presentadas por diputados de diversas bancadas políticas y dadas a conocer en las cuentas de las cuatro sesiones celebradas en la tercera semana de mayo.

En la sesión ordinaria del martes 14 se comunicó del ingreso de seis iniciativas:

1. Para modificar el Código Procesal Penal, para delimitar el deber de colaboración del querellante y las sanciones aplicables a su incumplimiento (boletín 12620).

2. Para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y regular su etiquetado (boletín 12621).

3. Modificar el Código Procesal Penal en materia de archivo provisional de la investigación (boletín 12619).

4. Para exigir que en el examen de medicina preventiva se incluyan pruebas obligatorias para la detección de patologías y trastornos mentales (boletín 12622).

5. Para exigir de los proveedores de servicios de estacionamientos que un cierto porcentaje de estos, sea reservado en favor de determinadas personas (boletín 12623).

6. Para establecer la obligación de etiquetar los envases de bebidas alcohólicas con información relativa a los efectos dañinos para la salud que provoca su consumo (boletín 12625).

En la sesión especial celebrada este martes se informó sobre el ingreso de otros cinco proyectos de ley de origen parlamentario:

1. Para declarar el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación y Concientización sobre las Enfermedades poco Frecuentes (boletín 12627).

2. Para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios (boletín 12628).

3. Para modificar la Carta Fundamental para establecer como obligatorio el mecanismo de elecciones primarias, para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular (boletín 12629).

4. Para modificar la Carta Fundamental en materia de plebiscitos y establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política (boletín 12630). 5. Para establecer la obligación de convocar a elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular para determinados casos (boletín 12631).

El miércoles 15 se sumaron otras dos propuestas:

1. Para modificar el Código Penal para sancionar determinados delitos cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva (boletín 12635).

2. Para modificar el DL 1.094, de 1975, que Establece normas sobre extranjeros en Chile, en materia de concesión de permanencia definitiva a residentes sujetos a contrato (boletín 12636).

 

Finalmente, el jueves 16 se agregaron dos iniciativas más:

1. Para modificar el Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo, de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales (boletín 12638).

2. Para prohibir la entrega y comercialización de envases, botellas, bolsas y otros productos plásticos de un solo uso y modificar en consecuencia las normas legales relacionadas (boletín 12639).

 

RELACIONADOS
*Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba tres mociones en pro del cuidado de la naturaleza…
*Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó en general mociones sobre dominios de recursos hidrobiológicos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *