Noticias

Declaró cumplimiento total del acuerdo.

CIDH comunica la publicación del Informe No. 37/19, del Caso 12.190, José Luis Tapia y otros Carabineros, Chile.

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado chileno por el sometimiento de un grupo de Carabineros a un procedimiento arbitrario de calificación y posterior despido, así como la denegación de justicia por los máximos organismos judiciales del Estado.

24 de mayo de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de aprobar el acuerdo de solución amistosa relativo al Caso 12.190, José Luis Tapia y otros Carabineros, Chile y publicar el Informe de Homologación.
La CIDH declaró el cumplimiento total del acuerdo, y felicita al Estado de Chile y a los peticionarios por sus esfuerzos para alcanzar este resultado.
El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado chileno por el sometimiento de un grupo de Carabineros a un procedimiento arbitrario de calificación y posterior despido, así como la denegación de justicia por los máximos organismos judiciales del Estado chileno al ser víctimas de un proceso judicial violatorio de sus derechos básicos y desprovisto de garantías judiciales. El 8 de marzo de 2018, las partes suscribieron el Acuerdo de Solución Amistosa, que contiene las siguientes cláusulas:
I. Cláusula I. Reconocimiento de los hechos: Por medio de este acuerdo de solución amistosa, el Estado reconoce los hechos plasmados en la petición presentada ante la Comisión.
II. Cláusula II. Reparación económica: El Estado se obliga a pagar a los peticionarios por concepto de reparación de cualquier eventual daño causado, sea material o inmaterial, un monto equivalente en pesos US$ 17.000 para cada uno de los ex funcionarios de Carabineros peticionarios […].
III. Cláusula III. Constituir una comisión de seguimiento: A los efectos de dar seguimiento a cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente acuerdo, las partes convienen en constituir una “Comisión de Seguimiento” coordinada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerios de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus respectivos representantes. Esta Comisión estará, además integrada por un representante de Carabineros de Chile y el abogado representante de las víctimas. La metodología y frecuencia de las reuniones de esta Comisión será consensuado por sus integrantes. La Comisión entregará a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH un informe de avance de las obligaciones asumidas en el presente acuerdo, cuando lo estime pertinente o sea requerida para tal efecto por dicho órgano interamericano.
La Comisión Interamericana siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente caso y valoró altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación del acuerdo para alcanzar una solución amistosa que resultó compatible con el objeto y fin de la Convención. Por lo que en su Informe de Homologación, la CIDH consideró que el acuerdo de solución amistosa se encontraba totalmente cumplido y así lo declaró.
Por último, la Comisión destaca los esfuerzos realizados del Estado chileno en buscar la resolución de casos ante el sistema, a través del mecanismo de solución amistosa y para construir una política de soluciones amistosas y de cumplimiento de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisión también felicita a la parte peticionaria por todos los esfuerzos realizados para participar en la búsqueda de avances en el procedimiento de solución amistosa.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADOS
*CIDH expresa preocupación por recrudecimiento de condiciones de detención en DGCM en Venezuela y solicita al Estado cumplir medidas cautelares…
*CIDH condena hechos violentos y la muerte de una persona en cárcel de Nicaragua…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *