Noticias

3 de junio

Se realizará Coloquio sobre Justicia Constitucional y Reforma: ¿Qué aspectos se deben modificar del Tribunal Constitucional chileno?

Participarán como exponentes Mg. Marisol Peña, Dr. José Manuel Díaz de Valdés y Dr. Felipe Meléndez Ávila.

29 de mayo de 2019

El 3 de junio se realizará el Coloquio sobre "Justicia Constitucional y Reforma: ¿Qué aspectos se deben modificar del Tribunal Constitucional chileno?"

En el evento, organizado por la Universidad Mayor y Diario Constitucional, participarán como exponentes Mg. Marisol Peña, Secretaria General, Pontificia Universidad Católica y ex Ministra y Presidenta del Tribunal Constitucional; el Dr. José Manuel Díaz de Valdés, Director del Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo; y el Dr. Felipe Meléndez Ávila, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

La actividad tendrá por objeto analizar las múltiples propuestas destinadas a reformar el Tribunal Constitucional, que han girado permanentemente en torno a tres aspectos fundamentales: el control preventivo u obligatorio de ciertas leyes; el procedimiento y requisitos para elegir a sus integrantes; y los quórums que hoy día se exigen para que la Magistratura Constitucional alcance sus acuerdos.  

Lo anterior, a partir de diversos fallos que han provocado inquietud en la ciudadanía, en cuanto al límite de acción de este órgano de naturaleza constitucional.

De allí que el debate que se ha instalado en el Congreso Nacional aspire a compatibilizar el rol fundamental del TC, dirigido a resguardar la supremacía de la Carta Fundamental, con el respeto al legítimo derecho de ejercer privativamente la función legislativa, asegurando un proceso de formación de leyes dotado de legitimidad.

 

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Campus Manuel Montt, Manuel Montt 367, Providencia, a las 18:30 horas.

 

Información e inscripciones: extensió[email protected]

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *