Se acoge amparo.
CPLT ordena a la Armada entrega de bitácoras de buques y submarinos que operaron en septiembre de 1973.
A juicio del Consejo no se acreditaron las causales de reserva alegadas, entre ellas, la seguridad de la Nación y el interés nacional, determinándose además que la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años.

Acorde a las facultades que establece la Ley de Transparencia y a la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia ante la denegación de acceso a información pública por parte de entidades públicas, el Consejo Directivo de la institución acogió el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenándole la entrega de copias de las bitácoras de buques y submarinos que operaron en septiembre de 1973 (rol C5281-18).
A juicio del CPLT, no se acreditaron las causales de reserva alegadas, entre ellas, la seguridad de la Nación y el interés nacional, determinándose además que la mayoría de las unidades cuya información se requirió fueron dadas de baja hace más de 30 años y que el órgano reclamado hizo entrega de documentos como los solicitados con anterioridad de algunas de las unidades contempladas en esta solicitud, pero correspondientes a otros años.
El requerimiento de información sobre las bitácoras de 11 buques y submarinos, entre ellos La Esmeralda, se denegó –según se establece en los descargos de la Armada en la decisión del amparo del CPLT- dado que dicho organismo considera que su “publicidad, comunicación o conocimiento afecta la seguridad de la Nación, el interés nacional y el debido cumplimiento de las funciones de la Institución”.
Te puede interesar

Audiencia protocolar.
CPLT presenta detalles de Acuerdo Nacional Anticorrupción al Poder Judicial.

Protección a la democracia.
CPLT apunta a necesidad de aprobar nueva ley de Protección de Datos Personales antes de la próxima elección presidencial y parlamentaria.

Incompetencia.
CPLT declara inadmisible amparo de acceso a la información contra Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana de Santiago por derivar solicitud de información al SII.

