Noticias

Modifica Código Civil.

Proyecto restringe gradualmente la capacidad de ejercicio de los adultos mayores con deterioro cognitivo.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado.

31 de mayo de 2019

La moción de los senadores Goic, Huenchumilla, Quintana, Quinteros y Sandoval manifiesta que no obstante la ciencia médica autorizada está conteste en que los estados de deterioro cognitivo en adultos mayores cuentan con una gama de gradualidad, pasando por estados leves, moderados y severos, nuestro legislador común no contempla un tratamiento gradual para estas personas en cuanto a su capacidad jurídica. En efecto, en nuestro Código Civil, la persona pasa desde la capacidad absoluta a la interdicción sin rangos intermedios, lo que constituye un desfase con la realidad.

Al respecto, los autores exponen que actualmente nuestro ordenamiento jurídico considera al "demente" como una situación excepcional que, al ser declarada como tal, la persona pierde todos sus derechos, incluyendo la capacidad de disponer de sus bienes. Dicha calificación absoluta atenta contra la autonomía de los adultos mayores afectados por estados graduales de deterioro cognitivo, afectando además de manera muy profunda su dignidad.

Aducen que es por esta razón que resulta necesario modificar el ordenamiento jurídico actual a fin de incorporar gradualidad a los estados de capacidad jurídica de las personas adultas mayores afectadas por algún nivel de deterioro cognitivo.

Concretamente, proponen una modificación al Código Civil, incorporando gradualidad en los estados de capacidad jurídica, con el objeto de considerar la situación de gradualidad del deterioro cognitivo en los adultos mayores que la padecen. De esta forma, el presente proyecto busca: (i) prolongar la autonomía, capacidad y autodeterminación de los adultos mayores; (ii) promover sus derechos y (iii) adecuar la legislación al avance de la ciencia y la medicina, que han comprobado la existencia de gradualidad en el proceso de deterioro cognitivo de los adultos mayores.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
* Solicitan aplicar sentencia de la Corte IDH en caso de adulto mayor fallecido en hospital público…

* Diputados llaman al Gobierno a eliminar cobros a la cuenta-vista del BancoEstado para adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *