Noticias

Opinión.

Hitos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

América Latina ha tenido notables avances para la mujer tenga plena decisión sobre su cuerpo.

3 de junio de 2019

En una reciente publicación del medio colombiano el tiempo.com se da a conocer el artículo "Hitos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Se sostienen algunos de los logros que se han dado en Colombia y en el resto de América Latina sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 

Colombia

-Las mujeres pueden acceder a un aborto legal en casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer o incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero. Fecha: mayo 10 de 2006

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-355/2006
-Las mujeres embarazadas deben recibir protección laboral especial y no pueden ser discriminadas, independientemente de si ejercen un cargo público o privado o si su cargo es de carrera administrativa o provisional. Fecha: marzo 30 de 2007.

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-245/2007.
-La Corte reconoce el derecho de una niña de 13 años que fue violada a interrumpir su embarazo. Además, reitera que la objeción de conciencia médica no puede ser un obstáculo para el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas. Fecha: febrero 28 de 2008

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 209/2008
-La Corte Constitucional reafirmó el derecho de todas las mujeres, incluso las menores de edad a acceder servicios legales de aborto y reiteró que la objeción de conciencia es individual y no puede ser ni judicial ni institucional. Además, dispuso que los servicios legales de aborto deben estar disponibles en todo el país. Fecha: mayo 28 de 2009

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 388/2009
-Como resultado de una acción colectiva presentada por 1280 mujeres, la Corte Constitucional ordenó a tres altos funcionarios públicos del Estado rectificar información falsa que habían emitido sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fecha: agosto 10 de 2012

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 627/2012
-El misoprostol, medicamento esencial en ginecología y obstetricia, es incluido dentro del plan de beneficios del POS. El proceso de inclusión había sido suspendido por orden de la Procuraduría, pero se reanudó tras la decisión T-627 de la Corte Constitucional. Fecha: octubre 4 de 2012

Decisión de: Comisión de Regulación en Salud, Ministerio de Salud.
-Los prestadores de salud tienen la obligación de brindar todos los servicios necesarios para la recuperación física y mental de víctimas de violencia sexual, incluido el aborto contenidos en el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud. Fecha: diciembre 10 de 2015

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C- 754/2015
-El Tribunal Superior de Medellín condenó a líderes de un grupo armado que obligaron a abortar a las mujeres de sus filas y argumentó que el aborto forzado viola los derechos fundamentales de las mujeres y es un crimen de guerra. Además, para las mujeres ordena reparaciones que incluyan tratamientos médicos que les permitan superar los efectos de los abortos forzados practicados en condiciones precarias e insalubres.

Fecha: diciembre 16 de 2015
Decisión de: Tribunal Superior de Medellín

-Las mujeres pueden disfrutar de una licencia de maternidad remunerada durante 18 semanas. Anteriormente era de 14 semanas.

Fecha: enero 4 de 2017

Decisión de: Congreso de la República, Ley 1822
-Desde agosto de 2018, mediante la circular 07, del Ministerio de Salud, se ordenó la disminución del precio de al menos 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en los cuales la ciudadanía se ahorra más de 70.000 millones al año.Fecha: agosto de 2018

La Corte ordena eliminar las barreras de acceso al aborto en Colombia, pues reconoce que aún persisten especialmente para las mujeres más pobres y rurales; y ordena establecer sanciones para las EPS e IPS que no presten el servicio oportunamente.

Fecha: octubre 17 de 2018

Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia SU- 096/2018
 

América Latina

Caso LC- Perú

Una víctima de violación de 13 años y embarazada intenta suicidarse quedando con graves lesiones de columna. El hospital se niega a operarla alegando que debía protegerse al feto, como consecuencia la menor queda parapléjica. El Comité sostiene que Perú debe revisar sus leyes con el fin de permitir el aborto y revisar su interpretación restrictiva del aborto terapéutico.

Fecha: 2011

Decisión de: Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la violencia contra la Mujer (CEDAW)
Caso F.A.L- Argentina

La Corte Suprema de Argentina declara que toda mujer víctima de violación sexual, tenga o no una discapacidad mental, tiene derecho a abortar sin necesidad de requerir autorización judicial. Anteriormente, la causal violación solo aplicaba para las mujeres con discapacidad intelectual o psicosocial y se entendía que debían ser autorizados por vía judicial.

Fecha: marzo 13 de 2012

Decisión de: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fertilización in vitro (FIV) y derecho a la vida – caso Artavia Murillo y Costa Rica

La Corte Interamericana de DD. HH. asegura que la prohibición absoluta de la Fertilización In Vitro en Costa Rica viola los derechos de las mujeres. Además y en contraposición con los argumentos esgrimidos cuando se prohibió la FIV, resalta que es la mujer la titular de los derechos y es a través de ella que se protege la vida prenatal

Fecha: noviembre 28 de 2012

Decisión de: Corte Interamericana de DD. HH.
Aborto por salud psicológica- Argentina

Un juzgado determina que ni una mujer que quedó embarazada por la agresión sexual de su pareja ni las doctoras que le proporcionaron la medicación necesaria para interrumpir su embarazo cometieron delito alguno porque estaba en riesgo la salud de la mujer. Se trata de un gran avance, ya que reconoce como causal de aborto el daño a la salud psicológica.

Fecha: junio 6 de 2016

Decisión de: Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 16

Esterilizaciones Forzadas- Bolivia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encuentra responsable al Estado de Bolivia por discriminar y no proteger a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento durante una cesárea en un hospital público.

Fecha: noviembre 30 de 2016

Decisión de: Corte Interamericana de Derechos Humanos
Encadenada y de parto- Chile

La Corte Suprema de Chile ampara a una mujer de etnia mapuche interna en un centro penitenciario que se puso de parto y fue trasladada al hospital encadenada con grilletes. Una vez allí, tuvo que dar a luz en presencia de una agente penitenciaria.

Fecha: diciembre 1 de 2016

Decisión de: Corte Suprema de Chile
Despenalización del aborto – Chile

El Tribunal Constitucional de Chile determinó que las tres causales de interrupción del embarazo aprobadas por el congreso son constitucionales y, en consecuencia, rechazó las impugnaciones interpuestas contra la ley.

 

RELACIONADOS 
*Con el fin de prevenir femicidios: Senado solicita al Presidente de la República fortalecer las instituciones protectoras y de acogida de las mujeres…
*Expertas expusieron en Comisión de Familia de la Cámara de Diputados sobre eficacia de medidas cautelares a favor de mujeres agredidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *