Noticias

Normativa laboral.

Académicos de educación superior denunciaron irregularidades laborales en la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados.

La precarización de las funciones docentes denunciaron profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Inacap y Duoc. Solicitaron que la acreditación de las casas de estudios considere la situación laboral y, también, levantar un estatuto docente de educación superior.

4 de junio de 2019

Diversos atropellos a la normativa laboral denunciaron profesores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales ante los diputados que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Rodolfo Torres, presidente del Sindicato Interempresas de Profesores de Universidades e Institutos Profesionales (SIPUIP), indicó que los docentes del Duoc no tienen contratos indefinidos, por lo que algunos de ellos han tomado acciones legales. A ello se sumó el despido de 106 docentes por movilizarse. 
“A los profesores se les contrata y se les despide año a año, lo que claramente es una ilegalidad. Ya hemos visto que ha sido manifestada por diversas autoridades y también por el Poder Judicial. Esa es la punta del iceberg. Pero hay un montón de irregularidades más, por ejemplo, no tener un horario de almuerzo – ni los alumnos tienen-. Además de eso, la falta de entrega de implementos de seguridad y el no pago de horas extras”, informó. 
A continuación, académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, acusaron que en el plantel existen contratos por menos horas que las que realmente se les asignan. Así lo señaló el académico Isaías Rojas, del citado sindicato. “Hay un número importante de profesores que no son ni docentes ni académicos, por lo tanto, no están dentro de la jerarquía de la universidad, que tienen contratos de trabajo que no se ajustan a su realidad. Es decir, se les contrata por 2, 3, 4, 5 ó 6 horas a la semana, cuando en realidad hacen 20 ó 25. Es un tiempo extenso y no es algo circunstancial; es algo repetido en el tiempo. Y eso no se ajusta a la normativa laboral vigente”, detalló. 
Enseguida, el docente planteó a los parlamentarios, que esperan que las acreditaciones consideren la situación laboral de los profesores y propuso levantar un estatuto docente de la educación superior. 
En tanto, en Inacap las contrataciones se realizan bajo el rol de un solo empleador, que es la universidad, pese a que los docentes se desempeñen en el CFT o IP.
Luis Guerrero, presidente del sindicato nacional de Inacap, comunicó que la circular número ocho de la institución faculta a los directores de carrera rebajar las cargas académicas. "Las consecuencias que eso trae es una precarización del ingreso en términos de que los recursos pueden ser variables y, ahí, nosotros tenemos la postura de que no puede haber una circular interna en una institución que este por sobre la ley laboral. Y, por lo tanto, cuando a usted le bajan la remuneración, lo que se deduce, es que se están vulnerando derechos laborales fundamentales como es el salario”, recalcó.
Luego, el diputado Pardo estimó que muchas de las irregularidades que se mencionaron "son claramente faltas a la legislación laboral", como la reiteración de contratos a plazo fijo.
Así, aseguró que "hemos tomado nota, hemos escuchado y hemos, por oficio, solicitado a la Superintendencia que nos aporte los antecedentes respectivos para tener una visión más completa. De ser totalmente ciertos los reclamos que los dirigentes expusieron, son irregularidades que deberían ser recogidas por la Inspección del Trabajo”.
También, informó que solicitarán los estados financieros de las instituciones involucradas.

 

RELACIONADOS
*CGR determina que estudiante que deja de cumplir requisitos para estudiar con gratuidad puede postular a programa de becas de educación superior y ser beneficiario de ellas…
*Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que permite cumplir con plazos de ley de Educación Superior…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *