Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago condena a médico y clínica oftalmológica por negligente intervención intraocular.

El Tribunal de alzada acogió la demanda deducida por infracción a la lex artis.

6 de junio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a médico cirujano y a la Clínica Oftalmológica Providencia Limitada a pagar una indemnización total de $57.541.161, a paciente que sufrió serias complicaciones por intervenciones negligentes de implante de lentes intraoculares y corrección láser.
La sentencia sostiene que conforme a la doctrina y jurisprudencia previamente citadas, se puede concluir que, en el caso sub lite (e independientemente que el médico celebró con la actora el contrato de prestación profesional ya expresado), el contrato entre la demandante y la clínica -de prestación de servicios médicos- es de un contenido que excedía la simple prestación de un servicio de administración de los equipos de trabajo, infraestructura e instalaciones, ya que involucraba además otro tipo de obligaciones.
La resolución agrega que sin perjuicio de la dualidad de contratos celebrados por el paciente (con el médico y con la clínica), pasa la Clínica a ser uno de los sujetos que interviene en la prestación médica, y por lo tanto ha quedado obligada a poner a disposición de aquél todos los recursos humanos y técnicos, necesarios para la superación del estado de salud de quien contrató sus servicios, entre los cuales está velar por el cumplimiento de la lex artis por el personal médico de su dependencia.
Añade que el cumplimiento de estas obligaciones -las que se estiman infringidas en la demanda- es lo que debe probar la Clínica demandada, con arreglo a lo dispuesto en el Art. 1547 del Código Civil.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 12.342-2017 de la Corte de  Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Juzgado Civil de Santiago condena a médico y clínica a pagar indemnización por mala atención de parto…
*Juzgado Civil de Santiago condena a clínica y médico por dar de alta a paciente con síntomas de infarto…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo enucleacion ojo derecho . Cavidad anoftalmica desde hace un año.
    Operada en HOSCAR con resultados de negligencia médica.Actualmentme tratan en Hospital militar, sin ninguna solución.