Noticias

Tras inspección sanitaria.

Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa de plaguicidas domésticos.

El Tribunal confirmó la sanción que deberá pagar la empresa de aplicación de plaguicidas domésticos, por diversas infracciones a la normativa sanitaria.

6 de junio de 2019

El Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Santiago confirmó la multa por 120 UTM que aplicó la Secretaría Ministerial de Salud de la Región Metropolitana a la empresa Servicios Ambientales Integrales Limitada.
El fallo plantea que es el infractor quien debe acreditar en el proceso que ha tomado las cautelas y seguridades que la autoridad le exige para el desempeño de su actividad económica. Que de lo anterior es posible colegir, que no habiéndose acompañado en éstos autos tales probanzas, todos y cada uno de los hechos consignados en el acta de inspección, fueron correctamente enmarcados dentro de las hipótesis contempladas por las disposiciones reglamentarias en que se ha sustentado, tanto la declaración de las infracciones cometidas, como la sentencia del sumario sanitario objeto de impugnación.
La resolución agrega que atendido que la reclamante no pudo desvirtuar las infracciones detectadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, sus descargos sólo quedarán como simples expresiones de controversia respecto de los hechos que se le imputaron.
Por último, concluye que estando demostrado el incumplimiento de las normas y reglamentos a los cuales la reclamante estaba afecta a la hora de verificarse la inspección sanitaria, y ya existiendo una revisión previa por parte de la entidad fiscalizadora, en virtud de la cual se perseveró en la imposición de la multa ascendiente a 120 Unidades Tributarias Mensuales, y teniendo además presente que esta sanción no se encuentra dentro de las más graves que considera nuestra legislación aplicable a la materia, habrá de rechazarse la demanda deducida en autos, y ratificarse la multa impuesta, por ser ella del todo proporcional a las conductas cometidas por la infractora.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 19.898-2018

 

RELACIONADOS
*CS confirma multa a empresa que utilizó jibias en la elaboración de harina de pescado…
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Inspección del Trabajo por multa a empresa de alimentos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *