Noticias

Por 119 votos a favor y una abstención.

Cámara de Diputados creó nueva Comisión de emergencia, desastres y bomberos.

La instancia fue planteada como una necesidad de enfrentar las futuras políticas públicas destinadas a enfrentar estas materias que afectan el vivir diario de nuestro país.

7 de junio de 2019

Por 119 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la constitución de una nueva Comisión permanente que se aboque al tratamiento de las políticas y proyectos de ley relacionados con las emergencia, desastres naturales y efectos del cambio climático que debe enfrentar permanentemente Chile.
La nueva instancia se concibe como una forma de focalizar el trabajo legislativo en estas materias, con una mirada más integral que fomente el desarrollo de mecanismos idóneos que respondan de forma cabal y oportuna ante la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia y la ocurrencia de fenómenos derivados del cambio climático.
De acuerdo al texto de la Comisión de Constitución, rendido ante la Sala por la diputada Muñoz, durante el trámite del proyecto se evaluaron distintas alternativas desde la propuesta original, que planteaba la creación de una nueva comisión denominada "De Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático".
Sin embargo, se señala en el documento, se terminó por avanzar en una modificación reglamentaria que permitiera reconstituir una instancia ya existente como es la Comisión de Bomberos. Así, el cambio definió que la nueva instancia se denominaría "De Emergencia, Desastres Naturales y Bomberos”.
Después, en la Sala, se aprobó, por 89 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, una indicación que restó del título la palabra "desastres", quedando finalmente el título de la instancia como "De Emergencia, Desastres y Bomberos”.
Para la constitución de esta Comisión se consideró la inexistencia de una instancia permanente que se haga cargo del estudio de esta materia, así como los múltiples organismos que operan en los diversos escenarios de emergencia y el alto nivel de riesgo que presenta nuestro país en la materia.
De esta manera, se evaluó que era más conveniente establecer una comisión que se dedique no solo a materias relacionadas con una institución en particular, como es Bomberos, sino más bien, al estudio de todo el mecanismo de emergencia que opera a nivel nacional ante la ocurrencia de desastres naturales. 
Finalmente, cabe consignar que, según el Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales, en su edición de 2018, Chile se muestra como uno de los países más peligrosos del mundo y segundo a nivel regional, al aparecer en el puesto 28 y teniendo como principal amenaza a los terremotos.
La propuesta de cambio reglamentario fue promovido por la diputada Muñoz junto a los legisladores Castro, Durán, Alessandri, González, Núñez, Joanna Pérez, José Pérez y Sepúlveda.

 

RELACIONADO
*Sobre el empleo del fuego y las penas que se aplican a quienes cometen incendios forestales intencionalmente o por negligencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *