Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita que Registro Civil considere turnos éticos en fines de semanas y festivos.

Legisladores destacan la dificultad que se presenta para la realización de trámites durante estos días en que el servicio público no opera, por ejemplo, en materia de defunciones.

10 de junio de 2019

La Cámara de Diputados aprobó, por 88 votos a favor, 21 en contra y 39 abstenciones, una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establezca la realización de turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación en fines de semana y días festivos, especialmente en aquellas unidades cuya actividad no puede posponerse.
El documento recuerda que el Registro Civil e Identificación funciona de lunes a viernes, excepto los días festivos, en horarios establecidos que van desde 8.30 a 14.00 horas. Esto, según plantean los impulsores de la resolución, afecta de sobremanera la denominada continuidad del servicio, especialmente porque se trata de un servicio público, cuya actividad es de carácter indispensable para la población, incluyendo la realización de trámites para dar sepultura a una persona fallecida.
Se plantea que este último hecho se complica cuando acontece en días festivos o justamente previo a estos, como ocurre con Fiestas Patrias, o el Día de Todos Santos y el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, donde el Registro Civil e Identificación deja de funcionar hasta por cuatro días seguidos.
Según los legisladores, el Registro Civil e Identificación no contempla la realización de turnos éticos para las unidades que prestan servicios que son indispensables para la población y solo, de manera excepcional, Santiago, los sábados, domingos y festivos, atiende para realizar trámites relativos a las defunciones ocurridas solamente en la Región Metropolitana, en su oficina de Quinta Normal. 
La propuesta fue planteada por los diputados Van Rysselberghe, Morales, Trisotti, Baltolu, Noman, Amar, Hernández, Troncoso, Urrutia y Von Mühlenbrock. 

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge protección y ordena a Registro Civil tramitar posesión efectiva…
*Corte de Santiago rechaza protección contra Registro Civil por negar hora para matrimonio de pareja del mismo sexo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *